Gabinete Villanueva expone ante el Congreso en busca del voto de confianza. (César Campos/Perú21)
Gabinete Villanueva expone ante el Congreso en busca del voto de confianza. (César Campos/Perú21)

Los congresistas (PpK) y Úrsula Letona (FP) confirmaron que el debate del proyecto de Ley de Cooperativas de Ahorro y Crédito no estará en la agenda parlamentaria de hoy pese al respaldo de varios legisladores y de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP ().

El proyecto de ley (PL), que fue presentado hace 12 años por el congresista Víctor Andrés García Belaunde (AP), establece que la SBS regule a las cooperativas, las cuales, actualmente, no son supervisadas por ninguna institución.

Cabe indicar que recientemente Úrsula Letona presentó el PL para la creación de una Superintendencia de Entidades Solidarias, que contempla la supervisión de todas las cooperativas (no solo a las que otorgan créditos). Sin embargo, la iniciativa no tuvo la aceptación entre los parlamentarios de la Comisión de Constitución.

“Las cooperativas que no prestan dinero no tienen por qué ser fiscalizadas. El proyecto de Letona requiere un cambio en la Constitución, con eso deberíamos esperar a una nueva legislatura y demorar cerca de un año. Además, el Ejecutivo tendrá que implementarla, lo que podría demorar tres años más. Todo este tiempo las prestadoras dejarían de ser supervisadas”, precisó Guido Lombardi a Perú21.

“No tendría problemas si se corrigen tres puntos: (i) establecer un marco de sanciones, (ii) que la supervisión sea efectuada directamente por la SBS (iii) y que sean supervisadas al 2019”, se defendió Letona.

LA SBS INSISTE

Tal como lo hizo a inicios de mes, la SBS pidió al Congreso que se discuta la ley porque pone en juego la formalidad del mercado de créditos.

“Muchas de las cooperativas se crean para lavar dinero. A través de la Unidad de Inteligencia Financiera se han emitido 40 informes, y unas 21 cooperativas están en proceso de investigación de la Fiscalía”, precisó la jefa de la entidad, Socorro Heysen.

Heysen explicó que la SBS tiene experiencia en regulación y supervisión en microfinanzas, además que ya cuenta con recursos e infraestructura para recibir a las prestadoras.

El superintendente adjunto de la SBS, Óscar Basso, aclaró que será un socio estratégico de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fenacrep): “La federación continuaría con su labor, pero robustecida con un organismo estatal especializado”, sostuvo.

De aprobarse el PL, las cooperativas tendrían 90 días, a partir del 1 de enero de 2019, para registrarse en el sistema de la SBS; desde esa fecha, tendrían que aportar a un fondo que asegure los depósitos de los contribuyentes mediante una tasa de respaldo.

DATOS

- La SBS requiere que el proyecto se apruebe antes del 1 de junio, durante la misión de la Galifat, que evalúa el control de lavado de activos.

- En Perú existen 671 cooperativas de ahorro y crédito, cifra que supera a los países de la región. Solo 151 están registradas en la Fenacrep.

- Solamente en el Vraem existen 190 cooperativas que operan bajo esta modalidad, la mayoría podría estar conectada con el narcotráfico.