Nuevo modelo implicaría uso de sellos rojos, amarillos y verdes. (USI)
Nuevo modelo implicaría uso de sellos rojos, amarillos y verdes. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El modelo de semáforo nutricional, que consiste en resaltar el nivel de los insumos que contiene un producto mediante el uso de sellos de color rojo (alto), amarillo (medio) y verde (bajo), fue aprobado por la para formar parte de la (Ley 30021).

Esta decisión, que se tomó en primera votación con 11 votos a favor y ocho en contra, generaría que el modelo de semáforo reemplace el sistema de octágonos rojos en caso de ser aprobado en el Pleno luego de que se inicie la legislatura la próxima semana.

“Todos los productores, comercializadores o importadores de productos procesados deberán incluir de manera gráfica un semáforo nutricional que resalte el valor energético en calorías y contenido de nutrientes críticos: grasas, grasas saturadas, azúcares y sal”, destaca el proyecto de ley.

Como se recuerda, el modelo de octágonos rojos fue planteado por el Ministerio de Salud (Minsa) el año pasado y buscaba resaltar en los empaques de los productos si estos tenían un alto nivel de azúcares, grasas o sodio. El sistema, además, era recomendado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

DEFENSORÍA EN CONTRA

Pocas horas después de que el proyecto fuera aprobado en el Parlamento, la Defensoría del Pueblo hizo público su rechazo a la modificación de la norma.

Su máximo representante, Walter Gutiérrez, dijo a través de su cuenta de Twitter que lamenta que el Legislativo no haya archivado la referida propuesta.

“Rechazo la aprobación de modificación al mecanismo de etiquetado de alimentos procesados y bebidas no alcohólicas, desconociendo así el sistema octogonal”, afirmó el defensor del pueblo.

TENGA EN CUENTA

- El Minsa y el Colegio de Nutricionistas fueron dos entidades que el año pasado se mostraron en contra de cambiar el sistema.

- Fuerza Popular fue el grupo parlamentario que presentó la iniciativa para modificar la Ley 30021.