El Congreso dictó la Ley que aprueba diversas disposiciones presupuestarias para promover la ejecución del gasto público en inversiones públicas. (Foto: Andina)
El Congreso dictó la Ley que aprueba diversas disposiciones presupuestarias para promover la ejecución del gasto público en inversiones públicas. (Foto: Andina)

El  publicó una ley que aprueba diversas medidas presupuestarias, entre transferencias y modificaciones en presupuesto, por un total de S/4,457.5 millones.

La decisión fue aprobada vía Ley N° 30847, publicado hoy en el diario oficial El Peruano.

Gobiernos locales y regionales recibieron S/456.5 millones, provenientes de diversos pliegos, principalmente de los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), del Interior (Mininter), de Salud (Minsa), de la Producción (Produce), de Educación (Minedu), y de Transportes y Comunicaciones (MTC).

La transferencia más grande de recursos fue de S/2,288.3 millones, proveniente de la emisión de bonos soberanos, para el financiamiento de proyectos de inversión incluidos en el Decreto de Urgencia 006.

Por su parte, las carteras de gobierno recibieron fondos o la autorización para modificar su presupuesto por S/847.9 millones.

La mayor parte fue destinada a los pliegos del Mininter y el Ministerio de Defensa (Mindef), bajo concepto del financiamiento de pago de las obligaciones previsionales para personal militar y policial, por un total de S/633.8 millones.

Organismos

Para los diversos organismos e instituciones nacionales e internacionales, el Parlamento decidió aprobar transferencias por S/884.6 millones.

Destaca la partida hacia Pro Inversión por S/11.7 millones para financiar los estudios de preinversión de la Línea 4 de la Red Básica del Metro de Lima y Callao.

Además, la transferencia del Ministerio de Energía y Minas (MEM) hacia la empresa Activos Mineros SAC, por S/155 millones, para el remedio de pasivos ambientales mineros.

También resalta la transferencia de S/596 millones para el Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles; así como la partida del Mininter de S/40.36 millones para Organización Internacional de las Migraciones (OIM) para el proyecto de mejoramiento del Hospital de la Policía en el distrito de Jesús María.