La norma fue aprobada en primera votación con 80 votos a favor, 0 en contra. (Foto: GEC)
La norma fue aprobada en primera votación con 80 votos a favor, 0 en contra. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Congreso de la República aprobó crear por 80 votos a favor y 0 en contra el bono de arrendamiento  (anteriormente Bono Mi Alquiler) como incentivo a jóvenes parejas que buscan independizarse.

El presidente de la Comisión de Vivienda y Construcción, Édgar Ochoa señaló que el dictamen, que reúne a los proyectos de ley 2269 y 3624 del parlamentario Miguel Román (Acción Popular) y el Ejecutivo, permite que a este bono puedan acceder ciudadanos de 18 a 40 años de edad, con escasos recursos económicos y que no se encuentren postulando a otro programa de apoyo habitacional.

“El contrato de arrendamiento se dará mediante un formulario único de inmueble destinado a vivienda bajo el DL 1167 que establece el régimen de promoción de arrendamiento para vivienda, cuya entidad encargada será el Bono Mi Vivienda SA.”, refirió.

El legislador añadió que las causales para su pérdida son el incumplimiento de pago, el subarrendamiento y que tengan entre el 2°y 4° grado de consanguineidad con el arrendador.

”El bono de arrendamiento permitirá un ahorro que forme parte de una cuota inicial para una vivienda propia con participación en programas" señaló Román.

De acuerdo a la norma aprobada, la entrega del subsidio para el alquiler de una vivienda será de manera mensual por un plazo de cinco años, tiempo suficiente que permitirá acreditar financieramente a los jóvenes ante una entidad financiera y que demostrará la capacidad de pago del arrendador para la compra de una vivienda.