(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El aprobó este viernes, tras largas jornadas de debate, el proyecto de , que contempla un 13,5% más gastos que este año y proyecta una mayor inversión social que acompañe el sólido crecimiento económico del país.

El Ejecutivo presentó a fines de agosto en el Congreso su presupuesto de S/.108,418.9 millones para el próximo año para que sea sometido a su votación. El plan de ingresos y gastos es superior a los S/.95,535 millones que fueron aprobados para el 2012.

El Congreso aprobó el presupuesto con 64 votos a favor, 1 en contra y 31 abstenciones.

La cifra del presupuesto es consistente con un escenario base de un crecimiento de la economía del 6% y una inflación del 2% para el próximo año, siendo la inversión privada el principal motor del crecimiento local.

RECHAZAN DISPOSICIONESEn posterior votación, el pleno del Congreso rechazó por mayoría la Disposición Complementaria 107 referida a utilizar parte del terreno del hospital Víctor Larco Herrera para construir un centro de convenciones.

También rechazó la Disposición Complementaria 75, referida a dar facilidades desde el Ejecutivo al proyecto del Gasoducto al Sur, Nodo Energético del Sur y Polo petroquímico, al no alcanzar la mitad más uno de los votos de los congresistas presentes.

"El tema del gaseoducto es importante; se presentará una iniciativa legislativa (aparte) y se discutirá con la calma. (La disposición) implicaba dar posibilidades desde el Ejecutivo para que se puedan sanear terrenos, y otros para este proyecto", explicó el vocero del oficialismo, Jaime Delgado.

Asimismo, la disposición complementaria 38, que se aprobó por 53 votos a favor, 45 en contra y cero abstenciones, dispone la creación en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) de una unidad orgánica para formular y ejecutar los proyectos de inversión a cargo del Minjus y del INPE, a fin de construir más centros reclusorios.

Las reconsideraciones sobre la votación de las disposiciones 107 y 38 fueron rechazadas.