Roque Benavides indicó que en el corto plazo no es factible extracción de oro en Conga. (USI)
Roque Benavides indicó que en el corto plazo no es factible extracción de oro en Conga. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de la compañía de minas Buenaventura, que explota Yanacocha, Roque Benavides, señaló que el proyecto minero , ubicado en Cajamarca, ya no es viable.

Benavides indicó que en el proyecto se ha invertido alrededor de US$1,500 millones, pero este se paralizó y no se ha podido continuar debido a que no es viable socialmente en este momento. Por esta razón, según Benavides, Yanacocha ha decidido retirar las reservas minerales que tenía y convertirlas en recursos, ya que el proyecto no es factible en el corto plazo.

Finalmente, el representante de Buenaventura concluyó que la economía del proyecto Conga se ha visto deteriorada por la caída de los precios de las materias primas, sobre todo de los minerales. Se debe recordar que, desde el 2011, la compañía minera, las autoridades de la región y las comunidades aledañas han protagonizado una serie de enfrentamientos que han desencadenado en un conflicto socioambiental.

EN EL TAPETE ELECTORALLa minería representa cerca del 12% del Producto Bruto Interno (PBI) y casi 60% de las exportaciones del país. Asimismo, el Perú se encuentra entre los primeros puestos en producción de oro, cobre y plata; sin embargo, este sector que tantos beneficios otorga al país también genera conflictos.

Tanto Keiko Fujimori (Fuerza Popular) como Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio) se han pronunciado al respecto.

Fujimori indicó en el pasado que, así como está, el proyecto Conga no se puede dar, se tiene que recuperar la confianza de la población, hacer un proyecto agresivo de construcción de reservorios, de canales de irrigación y de carreteras que beneficien a los agricultores.

Por su parte, Kuczynski declaró en marzo que aún hay mucho que evaluar sobre el tema y, a su parecer, la ejecución del proyecto Conga está lejos de concretarse.

SABÍA QUE

  • El proyecto minero Conga pertenece a la mina Yanacocha. Esta está conformada por la International Finance Corporation (5%), la corporación Newmont (51.35%) y por la compañía minera Buenaventura (43.65%).
  • Perú es la segunda zona más atractiva en la región para invertir en minería.

TAGS RELACIONADOS