Crítica. Carlos Gálvez indica que gobierno anterior no redujo conflictos. (USI)
Crítica. Carlos Gálvez indica que gobierno anterior no redujo conflictos. (USI)

Esta semana, el ministro de Economía y Finanzas, , indicó en una entrevista radial que no da por enterrado el proyecto minero Conga.

El titular del MEF indicó en radio Exitosa que "mucho depende del precio, pues el valor del oro se ha disparado y muchos proyectos son muy rentables, incluyendo Conga". El ministro agregó que es la empresa la que tiene dudas.

Sin embargo, Carlos Gálvez, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía y vicepresidente de la minera Buenaventura (inversionista en Conga), indicó a Perú21 que "el proyecto tuvo su momento, su oportunidad y probablemente en otro espacio histórico lo tenga nuevamente, pero por ahora no".

Al ser consultado sobre de qué dependería la reactivación del sector minero en el 2017, Gálvez resaltó la paz social, pues sin esta es muy difícil atraer inversión.

Reactivar el sector

Se debe tener en cuenta que este mes, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) proyecta que la inversión minera caerá 1.1% en el 2017, después de registrar una contracción estimada de 49.6% este año.

Gálvez comentó que cambiar la tendencia de menor inversión en el sector no se logra de la noche a la mañana. Es algo que el gobierno anterior debió hacer, pero al final no hizo.

"No se destrabó ningún proyecto y no se trabajó en reducir la conflictividad social. Lamentablemente, la conflictividad está vigente", sostuvo Gálvez.

SABÍA QUE

  • "El valor agregado en la minería está del concentrado hacia atrás", sostuvo Carlos Gálvez.
  • El ejecutivo añadió que "el valor no está en poner dinamita y poner palas, sino en la exploración, descubrimiento del yacimiento y hacer operar de manera económica la mina".

TAGS RELACIONADOS