El impacto de los conflictos se observa en los tres niveles del gobierno.
El impacto de los conflictos se observa en los tres niveles del gobierno.

Los están frenando la inversión pública en 14 regiones por un monto total de S/64.4 millones diarios, estimó el Instituto de Economía Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Cusco es la región más afectada con pérdidas que ascienden a S/12.5 millones. Le siguen Piura (S/9.7 millones), Arequipa (S/5.8 millones), Puno (S/5.5 millones), Cajamarca y La Libertad (S/5.0 millones cada uno).

Otras zonas que figuran en la lista son Apurímac (S/3.8 millones), Ayacucho (S/ 3,6 millones), Ica (S/3.2 millones), Huánuco (S/2.7) millones), Tacna (S/2.6 millones), Huancavelica (S/2.1 millones), Madre de Dios (S/1.4 millones), y Ucayali (S/1.6 millones).

Mira: La burocracia es el problema, no la Constitución

El jefe del Iedep de la CCL, Óscar Chávez, manifestó que los conflictos afectan la ejecución de la inversión pública en todos los niveles del gobierno, es decir nacional, regional y local.

“Los conflictos sociales que alcanzan 14 regiones vienen afectando la ejecución de la inversión pública en todos los niveles de gobierno y con ello uno de los motores que debía dinamizar la economía para alcanzar un mayor crecimiento económico en el corto plazo”, manifestó.

Precisamente a nivel del gobierno nacional, las inversiones postergadas en 14 regiones ascienden a S/ 18,7 millones diarios, mientras que a nivel de gobierno regional es de S/ 12,6 millones y en gobiernos locales la cifra es sumamente mayor llegando a S/ 33 millones.

VIDEO RECOMENDADO

Rómulo Mucho