García Miró expresó sus reparos con la nueva ley. (Luis Gonzales)
García Miró expresó sus reparos con la nueva ley. (Luis Gonzales)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) expresó sus que se cocina en el Congreso y rechazó el eventual que se configuraría con la Superintendencia de Educación Universitaria.

"Las universidades necesitan modernizarse, reinventarse y hay que hacer esfuerzos para tener una mejor educación en el Perú, todos estamos en eso, pero siempre bajo plena autonomía", subrayó a la agencia Andina.

En ese sentido, sostuvo que las universidades públicas deben aplicar un manejo gerencial para modernizarse y estar a la altura de los desafíos que plantea el crecimiento económico del país.

García Miró recordó que Perú tiene tratados de libre comercio (TLC) con varios países, y se integra a bloques comerciales como la Alianza del Pacífico, que lo acercan a la modernidad y el progreso, lo que exige una educación superior de calidad y formar profesionales especializados.

"Debemos tener carreras profesionales que se concentren en la transformación de nuestros recursos naturales; también carreras en turismo, construcción, metalmecánica, agroindustria", precisó.

Advirtió que si no se forman los cuadros profesionales necesarios, el país enfrentará una crisis de crecimiento. "Lo único que puede hacernos crecer en un futuro cercano, es la productividad y, la mejor manera de incrementarla es a través de la educación profesional, no hay otra forma", anotó.

García Miró indicó que el país ya venía "rezagado" en sus índices de productividad, y destacó que poco a poco se está logrando avanzar, aunque aún falta mucho en esa materia.

"Pronto vamos a llegar a nuestro pico histórico de productividad que fue a finales de la década de 70 y comienzos de los 80 del siglo pasado, de ahí en adelante las nuevas generaciones deben contar con mejores herramientas educativas para seguir incrementando la productividad", agregó.

También señaló que el sector empresarial peruano continúa "importando" profesionales y mano de obra calificada ante la ausencia de especialistas en ciertos campos, muchos de los cuales vienen de la Unión Europea, como producto de la crisis financiera y laboral que vive esa región.

Asimismo, destacó que ante las actuales tasas de crecimiento del Perú, y las que se proyectan para los siguientes años, se seguirá necesitando "más mano de obra especializada", porque hay una "descalce" entre la oferta educativa y la demanda laboral de las empresas.

Por ello, subrayó que la Confiep, la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), y la Federación de Instituciones Educativas Privadas, realizan un esfuerzo para alinear la oferta educativa con la demanda laboral.