Roque Benavides no cree que la actual situación política pueda afectar la recuperación del clima de negocios en el sector privado y comenta que "la confianza empresarial sí está mejorando”. Lo asegura a cada medio que lo entrevista luego de participar en el III Foro Diálogos por el Desarrollo; la intención es resaltar la reanimación de la confianza.

Con la misma certeza, el presidente de la  conversa con Perú21 sobre la gestión del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), la , las reformas del propuestas por el presidente Martín Vizcarra y opina respecto a los pedidos de algunos congresistas para que el fiscal de la Nación, , renuncie a su cargo.

¿Qué perspectiva tiene la Confiep sobre el efecto que podría tener la coyuntura política en la confianza empresarial?
Ante esta turbulencia política, judicial y de escándalos de corrupción, creo que al sector privado le toca cumplir el rol de promover el diálogo para que haya un crecimiento en el mediano plazo. Queremos dar un mensaje de optimismo para que se genere esa confianza. Turbulencia política, con falta de confianza empresarial, lo único que haría es no permitir que la economía peruana crezca.

El Gobierno revisó al alza sus proyecciones para 2018 y esperan un crecimiento de 5.6% en la inversión privada. ¿La Confiep también se ha vuelto más optimista?
Hay varios sectores que se están desarrollando. Actividades con las que interactuamos con el sector público como creo que están potenciándose. En todos los campos se están flexibilizando. Y creo yo que el sector minero tiene muchos proyectos importantes que promueven la descentralización, que para mí es muy importante.

¿Hay algún interés concreto de algunas empresas por participar en nuevas iniciativas de OxI?
El sector privado ya se dio cuenta de que no solo se trata de la obra pública, sino de cómo hacemos para nosotros contribuir con nuestra capacidad de gestión a que las obras se desarrollen más rápido. Un ejemplo patético es la reconstrucción del norte. Si eso se hubiese dejado en manos del sector privado, seguramente hubiese avanzado mucho más rápido.

Hace poco Peruanos por el Kambio propuso un proyecto de ley para modificar la y establecer que los recursos entregados a las comunidades se inviertan solo en proyectos de desarrollo ganadero, agrícola o productivos sostenibles. ¿Puede esto ser favorable o entorpecería el gasto en infraestructura?
Creo que hay una dosis de frustración en los pueblos donde en teoría se recibe canon minero a la hora que ven que no se han hecho obras, sino monumentos a la maca o al sombrero.

Hay que priorizar agua y saneamiento, creo que eso y sostenibilidad son aspectos fundamentales. Primero subsanemos las carencias fundamentales y luego construyamos palacios municipales.

Todos viajamos por el Perú y vemos estas obras faraónicas que no contribuyen a nada. Me parece que el concepto de priorizar la sostenibilidad tiene mucho valor. Ciertamente revisaremos lo que se ha planteado y daremos nuestra opinión.

En el caso del mercado laboral, el Ejecutivo tiene el objetivo de lograr que el 50% de la PEA sea formal en 2021. ¿Es factible?
La formalización tiene que ser una prioridad nacional. No sé a dónde vamos a llegar pero tenemos que ir mejorando la PEA formal, es fundamental. Si no formalizamos la economía va a ser muy difícil que el Perú pueda seguir esta senda de crecimiento.

El sector público está haciendo esfuerzos por acelerar la digitalización. ¿Hace falta un trabajo más compenetrado entre los sectores público y privado?
Viene sí o sí. La digitalización, si se hace en el sector público, va a tener un impacto en el sector privado y eso genera un círculo virtuoso que al final nos va a llevar a que la economía se formalice, que todos podamos contribuir con nuestros impuestos y que podamos generar mayor formalización laboral.

En agosto se reactivó el . ¿Cómo avanza la coordinación del sector privado con los sindicatos y el MTPE?
Hoy el ministro Sánchez ha logrado convencer a las partes y nos estamos reuniendo nuevamente. Se han creado comités para discutir los temas de interés entre empleadores y trabajadores y creo que eso es parte del diálogo que a veces no sale en las primeras planas porque no es parte del conflicto, sino del consenso. Y el consenso en el campo laboral es fundamental para formalizar el empleo porque el CNT se está volviendo a reunir.

El ministro de Trabajo dijo que iban presentar en el CNT un plan nacional de fiscalización laboral...
Está muy bien. Para el sector formal eso es valioso. El problema es a quién se fiscaliza. Solamente al sector formal. El empleo formal es solo el 30% del total. Entonces, de nuevo se está cargando los costos de la fiscalización a ese sector. ¿Dónde está ese esfuerzo por fiscalizar al otro 70%?

Hubo algunas críticas sobre la poca presencia que tuvo la reforma laboral en el pedido de facultades legislativas. ¿Qué hizo falta según usted?
Creo que también se ha debido discutir, no solamente temas políticos que seguramente son importantes. Los temas de desarrollo económico y laboral también se han debido de discutir. También son importantes. No urgentes, en el sentido de compararlos con los temas políticos, pero sí muy importantes.

Entonces, ¿cuál fue la propuesta ausente en materia laboral?
Creemos que la flexibilización laboral es muy importante aunque al ministro de trabajo no le guste que uno lo mencione, pero sinceramente el régimen agrario demostró que contribuía a la formalización y por su puesto ofrecía oportunidades de trabajo en zonas descentralizadas en la agroindustria. Si ese régimen laboral agrario funcionó, hay que pensar en cómo hacer para que otros sectores también puedan tener esa flexibilidad.

El ministro de Trabajo tiene una postura respecto a la flexibilidad laboral. ¿La Confiep encuentra una barrera en ese sentido?
El diálogo con es muy fluido. Tengo que reconocerle el valor del deseo de dialogar. Podemos discrepar, pero siempre podemos dialogar, y en ese sentido tengo que reconocer que el Ministerio de Trabajo tiene un rol de balance y equilibro entre trabajadores y empleadores.

Hace un momento se refirió a la coyuntura política. En julio el presidente Martín Vizcarra propuso . ¿La Confiep mantiene su respaldo a ambas?
Nosotros vamos a apoyar todo lo que signifique el desarrollo de nuestro país, lo que genere estabilidad para que haya un mejor ambiente para la inversión. Eso lo vamos a apoyar definitivamente.

Yo sí creo que las reformas que podemos hacer en el deberían replicar las reformas que se hacen bien en otras partes del mundo. El Perú no tiene que reinventar todo.

Si el poder judicial en Chile o España funciona mejor que acá, ¿por qué no replicamos lo que se está haciendo allí? Creo que ahí podríamos recurrir al apoyo de organismos internacionales que vengan a plantear reformas en el Poder Judicial que permitan que haya mejor justicia para todos en el Perú.

¿Pero apoyan o no apoyan las reformas?
Nosotros apoyamos las reformas que se han planteado en general. Ahora, como digo, lo de la nos parece innecesario. Creo que hay que discutir el tema de la bicameralidad, pero sobre todo los temas fundamentales son las reformas del Poder Judicial, el . Eso le da mucha estabilidad a nuestro país si es que son bien llevadas.

¿Con esto quiere decir que la estabilidad jurídica estaría garantizada si se dan al menos parcialmente estas reformas?
Pero por supuesto. Pero la estabilidad jurídica se da porque el Perú ha firmado tratados de libre comercio con tantos países. Eso nos compromete.

¿Pero qué parte de las reformas garantizarían la estabilidad jurídica?
La reforma del Poder Judicial es la columna vertebral de cualquier reforma.

En los últimos días se ha observado presión para que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, se pronuncie y dé un paso al costado por ciertas investigaciones que lo implican. ¿Cuál es la postura de la Confiep en representación del sector privado?
Yo, la verdad es que escucho este carga montón al doctor Chávarry y, hablo acá a título personal, no encuentro argumentos sólidos para la renuncia del doctor Chávarry. De repente no conozco todo lo que pueda estar sucediendo, pero con este cuento de que por que asisten a un almuerzo ya tienen que renunciar, creo que estamos yendo un poquito más allá de lo que se debería en el caso de pedir renuncias.

Si es que el señor Chávarry no responde a los cuestionamientos, eso será problema de él. Nosotros no vemos una razón para que el señor Chávarry tenga que renunciar, salvo que aparezcan otros indicios, pero creo yo que hay que ser cuidadosos y reconocer que un hombre que ha trabajado 40 años en la Fiscalía también merece respeto.

¿Entonces le parece un poco desproporcionada la para que el fiscal de la Nación renuncie?
Ahí veo que se han juntado perro, pericote y gato para pedir la renuncia. Así que, en fin, eso lo tendrán que explicar los congresistas que se han puesto en esa posición.

Es decir, cuando veo que los están unidos con el , pues me lleva a sospechas. Pero en fin, que aclaren cuál es su posición y que lo transmitan a la opinión pública. Yo quisiera saber cuáles son los argumentos. Yo no tengo todo claro en ese sentido.