notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La paralización de diversos proyectos en la zona sur del país ha levantado diferentes opiniones y posiciones respecto la aprobación o desaprobación de estas inversiones.

EMPRESASLa Confiep emitió un comunicado en el que sostiene que los proyectos paralizados han causado que se reduzcan las obras en 25% en comparación con el año anterior en la región sur del Perú. Esto afecta negativamente el crecimiento económico y la generación de empleo.

Estos problemas restringen el crecimiento de la inversión, que tuvo un decrecimiento de 1.5% en el 2014. Proyectos como Las Bambas, el Gasoducto del Sur, el Nodo Energético, Tía María, Majes–Siguas II, la petroquímica, entre otros, se encuentran paralizados, sin contribuir al desarrollo.

GOBIERNOLo manifestado por el gremio empresarial es rechazado por la población arequipeña que se opone al proyecto minero Tía María. Es por eso que el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, lideró un equipo multidisciplinario de profesionales con el fin de explicar el contenido del estudio de impacto ambiental de dicho proyecto. En esta jornada se precisó que la minera no usará agua del río Tambo, sino que empleará agua de mar desalinizada. Además, se recalcó que el desarrollo del proyecto será supervisado por parte del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Se encuentra en manos del gobierno seguir fomentando la inversión privada en el país, y así tratar de combatir la inminente desaceleración económica.

DATOS

- La gestión del presidente Ollanta Humala también ha atraído inversión en proyectos agrícolas y de energía para disminuir la dependencia de Perú de la minería, que representa la mitad de sus ingresos por exportaciones.

- El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, dio a conocer que la empresa que ejecutará el proyecto minero Tía María constituirá un fideicomiso de ejecución inmediata que sirva como garantía ante eventuales impactos de la actividad extractiva en la zona.

TAGS RELACIONADOS