Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El aporte de las empresas mineras al desarrollo de las regiones alcanzó los S/3,977 millones en lo que va del año por concepto de , según lo informó.

“Ese dinero se redistribuye. Es el que va a los gobiernos locales y regionales para que puedan crearse las obras que benefician a la ciudadanía”, explicó la ejecutiva en ATV. Luego, pidió al Gobierno que no realice “intervenciones en espacios que no corresponden”, en alusión a las decisiones que pueda tomar una entidad como el Consejo Nacional de Minería por el caso .

Según León, también existe preocupación en el sector privado por la situación económica del país y que ello se manifiesta entre los grandes y pequeños empresarios. Como ejemplo, mencionó que varios pequeños negocios han reportado recortes de personal.

También se debe tener en cuenta que varias micro y pequeñas empresas de la Asociación Pyme se han visto afectadas por el menor crecimiento de la economía y dieron a conocer que han tenido que reducir su producción al 20% o 30% de su capacidad.

LIGERA RECUPERACIÓN

Si bien la economía creció 1.73% en la primera mitad del año, el decano de Economía de la Universidad del Pacífico, Carlos Casas, explicó en que se espera una recuperación en los siguientes meses, especialmente en el cuarto trimestre, y que ello permitiría que el PBI crezca de 2.5% a 3% en 2019.

No obstante, aclaró que existen retos, como la baja calidad y celeridad en el gasto en inversión pública, lo cual se vincularía con una fuga de mandos medios en el Estado.