Confiep exhorta al Gobierno a evitar la desaceleración de la economía

Es momento de evaluar las señales de alerta en el Perú y el mundo, dijo Alfonso García Miró, presidente del gremio.

(USI)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Los empresarios peruanos están observando con cautela el ciclo negativo de la economía en el mundo y de cómo eventualmente podría afectar el crecimiento en Perú, indicó el presidente de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Alfonso García Miró.

"Tenemos muchos sectores que sirven de locomotora en la economía y debemos analizar cómo pueden reimpulsarse, revisar la agenda que permita su crecimiento, de tal forma que se evite cualquier atisbo de desaceleración", manifestó.

En febrero, la economía peruana empezó a mostrar las primeras señales de menor dinamismo al crecer solo 4.98%, afectada por la caída de las exportaciones en 21.8% y la menor producción minera (-1.71%) por el retroceso del precio de los minerales.

Ante tal situación, García Miró consideró oportuno que las autoridades evalúen "las señales de alerta" de la economía mundial y nacional.

Justamente, el líder gremial comentó que la explotación minera es uno de los sectores con mayor contribución a la economía nacional, por lo que debe ser promovida para evitar las caídas momentáneas del crecimiento nacional.

"Por ejemplo, el tema de la solución de los conflictos sociales es muy importante porque la minería es uno de los sectores vitales en el Perú, no solo por lo que genera también como valor agregado, sino también por los nuevos negocios generados alrededor de ella", precisó.

Asimismo, sostuvo que el sector construcción debe continuar como "la locomotora" de la economía porque "jala muchos otros sectores".

El tema de la infraestructura es muy importante, se ha descuidado en el pasado y creo que este año hay una serie de señales del Gobierno, de que están decididos en volver a dinamizar la infraestructura y proyectos de asociación pública-privada, dijo.

Ir a portada