Se está desarrollando una fórmula técnica para definir el aumento de la RMV. (Foto: GEC)
Se está desarrollando una fórmula técnica para definir el aumento de la RMV. (Foto: GEC)

Tras el anuncio del Ejecutivo en relación al sueldo mínimo, la presidenta de la , María Isabel León, afirmó que dicha remuneración no impacta a la mayoría de las personas que trabajan en el ámbito formal.

Explicó que, de los 16 millones de peruanos que integran la Población Económicamente Activa (PEA), el 27% del grupo es el que se encuentra dentro de los márgenes de la formalidad.

Esta cifra representa a 4 millones de peruanos, de los cuales el 2.5% recibe la Remuneración Mínima Vital (RMV). “Lo cual nos lleva a pensar que el salario mínimo no impacta a la mayoría de personas formales”, sostuvo en conversación con Radio Nacional.

Las declaraciones de León ocurren luego de que el primer ministro Vicente Zeballos indicara esta semana que en el primer trimestre del próximo año se promoverá el aumento del sueldo mínimo.

La titular del gremio empresarial, precisó que son 12 millones de peruanos que trabajan en la informalidad, ganando por debajo del salario mínimo y sin beneficios.

“Creo que tenemos que centrarnos en discutir cómo podemos hacer para que los trabajadores que están en la informalidad puedan tener mejores ingresos y más seguridad”, indicó.

En vista de ello, manifestó que se está desarrollando una fórmula técnica para definir el aumento de la RMV. Asimismo, afirmó que este incremento afectaría a la micro y pequeña empresa.

“Estamos apoyando, en ese sentido, a la ministra de Trabajo para que esta fórmula sea una fórmula técnica, no política”, concluyó.