María Isabel León, presidenta de la Confiep. (Foto: GEC)
María Isabel León, presidenta de la Confiep. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La hizo un llamado al diálogo entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, ante el anuncio del presidente Martín Vizcarra de presentar la cuestión de confianza ante el Congreso de la República respecto de las políticas del Estado sobre lucha contra la corrupción.

"El ruido político genera un estancamiento del crecimiento económico, los fondos que están previstos para una serie de proyectos pueden quedar paralizados mientras se ve cómo va a desencadenarse esta confrontación", declaró María Isabel León, presidenta del gremio.

León acusó una falta de "talante democrático", evidenciada en el conflicto entre ambos poderes.

"El hacer política implica conversar con nuestros adversarios políticos. No podemos ser intolerantes con la opinión de los demás. Y lo que estamos viendo en este caso es una intolerancia de ambos lados", añadió.

Vizcarra planteará la cuestión de confianza sobre varios puntos específicos, entre los que se encuentran la inmunidad parlamentaria y el financiamiento de partidos políticos.

"Son cinco proyectos que, me temo, ya están dentro de la Comisión de Constitución y se están evaluando dentro del Congreso", apuntó León.

"Dar un voto de confianza no significa que los proyectos van a pasar tal cual, porque la atribución constitucional que tienen los congresistas es evaluar estos proyectos, discutirlos, consensuarlos, añadirles o quitarles cosas y aprobarlos en esas condiciones", añadió.

Por otro lado, la líder gremial no se mostró segura sobre si este pedido de cuestión de confianza podría generar un posible cierre constitucional del Parlamento.

"Es un caso sui generis. Tenemos un presidente que ha reemplazado a otro que renunció. Se ha continuado el tracto constitucional, ha subido el primer vicepresidente, y habría que analizar si esta cuestión de confianza es la primera o si se considera la segunda, como una continuación del gobierno del presidente Kuczynski", observó.

TE PUEDE INTERESAR: