García Miró confía en que Villanueva impulse la conformación de macro regiones en el país. (Heiner Aparicio)
García Miró confía en que Villanueva impulse la conformación de macro regiones en el país. (Heiner Aparicio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La redistribución del canon minero acabará con las "diferencias abismales" que genera el actual modelo de reparto concentrado solo en algunos distritos, aseguró el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (), .

Dijo compartir la propuesta de una distribución más homogénea e inclusiva entre todas las regiones del país, como lo ha propuesto el premier durante su presentación ante el Congreso.

"La concentración solo en algunos distritos genera abismales diferencias, pero también desánimo y hasta resentimiento en los distritos aledaños, por eso su distribución debe ser homogénea, así lo ha dicho el jefe del Gabinete ministerial y nosotros lo apoyamos en un cien por ciento", aseguró.

Durante su presentación ante el Congreso, esta semana que, en alianza con los gobiernos regionales, presentará un proyecto de ley para revisar la distribución del canon.

Cabe resaltar que el 50% del que pagan las empresas por la explotación de recursos naturales, constituye el canon.

Su distribución se realiza de la siguiente manera: el 10% entre los municipios distritales del lugar donde se explotan los recursos, el 25% en los municipios de la provincia, mientras que el 65% restante entre los demás municipios y el gobierno regional.

En declaraciones a la Agencia Andina, García Miró expresó su confianza, asimismo, en que Villanueva impulse la conformación de macro regiones en el país.