APUESTA. Financiarán 190 proyectos de innovación y tecnología. (REUTERS)
APUESTA. Financiarán 190 proyectos de innovación y tecnología. (REUTERS)

En Perú, por cada dos investigadores varones hay una mujer que se dedica a ello. Quiere decir que el 68.1% de los profesionales dedicados a labores de investigaciones son hombres, solo el 31.9% son mujeres.

Esa era la realidad en 2015, según el I Censo Nacional de Investigación y Desarrollo del , que, además, precisaba que en países vecinos como Argentina y Bolivia las mujeres representaban el 51.5% y 65%, respectivamente, e incluso en otros con menores resultados como Colombia, la cifra era de 37.5%.

Hasta el 2018 no había mejorado lo suficiente. Por tal motivo la entidad ha decidido preparar una política para impulsar la participación de las mujeres en campos de innovación, investigación y desarrollo tecnológico. Así lo indicó a Perú21 su presidenta, Fabiola León-Velarde. “Estamos armando un consejo consultivo para fines de enero, para tener desde el Concytec una política de ciencia y tecnología hacia la mujer”, aseguró.

León-Velarde asegura que la política será presentada este año: “Podemos trabajar a pie forzado para tener nuestra política en el primer semestre”.

Uno de los enfoques, aclara, no solo sería dar facilidades o incentivos para generar que más profesionales mujeres se dediquen a la innovación e investigación, sino que se buscaría “promover investigaciones que tengan que ver directamente con las mujeres”. Esto iría de la mano con otras iniciativas, como promover un mejor uso del canon minero en las universidades o hacer los planteamientos necesarios para contribuir al Plan Nacional de Competitividad.

SABÍA QUE

- Tres universidades comenzarían a recibir apoyo del Concytec en la gestión de recursos para ciencia y tecnología. Otras tres podrían sumarse en el resto del año, y acompañarían a la Universidad San Antonio de Abad del Cusco. Algunas de las candidatas son las universidades de Trujillo, Moquegua y del Santa.

TAGS RELACIONADOS