Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La especialista legal del (Concytec), Claudia Carpio Gavilán, informó que en los últimos tres años cerca de 41 empresas peruanas han destinado S/ 116.4 millones en 49 proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación bajo el esquema de incentivos tributarios,

La funcionaria indicó que los trabajos de investigación se orientan más a los sectores de tecnologías de la información, servicios, manufactura, agroindustria y en menor medida a la minería.

Precisó que la inversión de las 41 empresas se ha dado bajo el esquema de la Ley 30309, que promueve proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación Tecnológica (I+D+i). De este grupo, nueve pertenecen a la micro y pequeña empresa, mientras que 32 al segmento de la mediana y gran empresa.

Los contribuyentes que efectúen gastos en proyectos de I+D+i, vinculados o no al giro de negocio de la empresa, podrán acceder a deducciones tributarias vinculadas al Impuesto a la Renta (IR).

Se reducirá el 175% de los gastos cuando se realicen de manera directa o con centros domiciliados en el país; y el 150% de los gastos cuando lo hagan de manera indirecta, con centros no domiciliados en el país.

"El beneficio tributario consiste en un reconocimiento de los gastos en I+D+i que realizan las empresas, y les permitirá que deduzcan gastos adicionales en su declaración jurada anual del impuesto a la renta y así paguen menos impuesto. No es una subvención o financiamiento que brinda el estado, es un incentivo a la inversión privada ", manifestó en declaraciones a Andina.

TE PUEDE INTERESAR