Los comuneros liderados por Gregorio Rojas también exigen la renuncia de los titulares del MTC y de Energía y Minas. (Foto: César Campos / GEC)
Los comuneros liderados por Gregorio Rojas también exigen la renuncia de los titulares del MTC y de Energía y Minas. (Foto: César Campos / GEC)

El líder de la comunidad de , Gregorio Rojas, dio a conocer este sábado una serie de reclamos tras su llegada a Lima para reanudar el diálogo entre el Ejecutivo y los comuneros de Las Bambas.

Según señaló Jorge Paredes Terry, nuevo asesor legal de los comuneros, la comunidad presentará un proyecto de ley para que los pobladores cuenten con acciones en proyectos extractivos como el que conduce la minera china MMG.

"El famoso canon llega a nivel de distrito mas no a las comunidades. Por ello, vamos a presentar en coordinación con algunos congresistas el proyecto de ley de accionariado comunitario para los proyectos extractivos, proyecto que deberá ser elaborado y fortalecido en coordinación con las instancias que usted (Martín Vizcarra) decida", dieron a conocer Paredes junto a Gregorio Rojas.

Entre otros reclamos, los comuneros de Fuerabamba pidieron la renuncia del ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo y la del ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes.

"El papel jugado por el ministro de Energía y Minas, el ministro de Transportes y el viceministro de gobernanza ha sido nefasto y falto de criterio en extremo, colocándose del lado del capital extranjero y vulnerando sus funciones primordiales que son la defensa de la población por lo cual sugerimos su cese inmediato", relataron.

Cabe señalar que el Gobierno reanudó hoy el diálogo con la comunidad de Fuerabamba (Apurímac) con el objetivo de resolver el conflicto social con la minera Las Bambas, tras el primer encuentro realizado el pasado 31 de marzo.

En la cita participarán el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar; el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas; el cardenal Pedro Barreto; el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez; y los representantes de la minera MMG.