/getHTML/media/1254179
Dina Boluarte se blinda y retrasa ley que restituye la detención preliminar
/getHTML/media/1254030
Andrés Hurtado ‘Chibolín’ exige ser excarcelado para ser colaborador eficaz
/getHTML/media/1254029
La verdad sobre la rinoplastia de Dina Boluarte
/getHTML/media/1254026
Caso José Jerí: ¿Qué pasó en la Casa Club Santa Rosa de Quives?
/getHTML/media/1253930
¿Por qué anulan el juicio del Caso Cócteles contra Keiko Fujimori y otros?
/getHTML/media/1254012
Emergencia en Los Ángeles: Testimonio de peruana ante los incendios más graves de Estados Unidos
/getHTML/media/1253927
Luciano López abogado de Ricardo Briceño: "Zúñiga y Pérez tienen responsabilidad en el caso Briceño"
/getHTML/media/1253926
Romy Chang: "Deberían cambiar a José Domingo Pérez del Caso Cócteles"
/getHTML/media/1254011
El Juego del Calamar de Netflix: ¿Forzaron la temporada 2?
/getHTML/media/1253897
Luis Nunes sobre Nicolas Maduro en Venezuela: “Esa banda presidencial es un grillete”
/getHTML/media/1253582
¿Qué imagen tienen los peruanos de Lima? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1253571
Cientos de venezolanos protestan contra asunción de Nicolás Maduro en Lima
/getHTML/media/1253590
Javier González Olaechea: "Lo único que puede sacar a Maduro del poder es la fuerza"
/getHTML/media/1253446
Caso Jerí: Otro congresista acusado por abuso
/getHTML/media/1253310
¿Isabel Cajo mintió al denunciar el robo de su celular? Caso Andrea Vidal
/getHTML/media/1253305
Caso Chibolín: Procuraduría y empresa Paltarumi se pelean por reparación civil
/getHTML/media/1253156
Patricia Stuart y los retos de la vida universitaria en tiempos de IA
/getHTML/media/1251137
Liberaron a la 'camarada Cusi' del Movadef, vinculada a las protestas para reponer a Pedro Castillo
/getHTML/media/1247658
Minería Ilegal: "El Reinfo es tan escandaloso que ha otorgado lotes en el mar"
/getHTML/media/1247243
Minería Ilegal: ¿Qué dicen los mineros informales sobre el REINFO?
/getHTML/media/1246362
El Reinfo de los herederos del oro ilegal
PUBLICIDAD

Compromiso y acción, el rol del empresariado para frenar la corrupción

"El sector empresarial juega un rol importante. Hoy, la corrupción puede manifestarse de muchas maneras, desde sobornos y fraudes hasta el uso indebido de recursos corporativos. Por ello, el desempeño y comportamiento de las organizaciones debe ser impecable, incorporando modelos de gobierno corporativo que busquen crear un ambiente seguro, transparente y con rendición de cuentas", mencionó Juan Montoya, Country Managing Director de Sodexo Perú.

Imagen
Juan Montoya, Country Managing Director de Sodexo Perú
Si miramos en retrospectiva, la corrupción le ha dejado al Perú cuantiosas pérdidas económicas y le ha quitado institucionalidad pública, crecimiento y desarrollo, confianza en la seguridad jurídica y posibilidades de atraer más inversión, local y extranjera, comentó Montoya.
Fecha Actualización

Por Juan Montoya, Country Managing Director de Sodexo Perú

Promover y fortalecer las medidas para prevenir y enfrentar de manera más eficaz y eficientemente la corrupción es uno de los tres objetivos que se propuso la Convención de las Naciones Unidas al instaurar el 9 de diciembre como el Día Internacional contra la Corrupción. Sin embargo, como país tenemos un largo camino por recorrer para combatir este problema que se ha extendido a todo nivel.

Si miramos en retrospectiva, la corrupción le ha dejado al Perú cuantiosas pérdidas económicas y le ha quitado institucionalidad pública, crecimiento y desarrollo, confianza en la seguridad jurídica y posibilidades de atraer más inversión, local y extranjera.

Para afrontar este contexto, el sector empresarial juega un rol importante. Hoy, la corrupción puede manifestarse de muchas maneras, desde sobornos y fraudes hasta el uso indebido de recursos corporativos. Por ello, el desempeño y comportamiento de las organizaciones debe ser impecable, incorporando modelos de gobierno corporativo que busquen crear un ambiente seguro, transparente y con rendición de cuentas, a fin de generar confianza para los clientes, empleados y socios, y de esta manera garantizar el éxito sostenible del negocio y de todo el ecosistema.

En este camino, los lineamientos de compliance -que se centra en asegurar que las empresas operen dentro de los límites de la ley- y ESG (Environmental, Social and Governance, que amplía este enfoque al incorporar consideraciones éticas y sostenibles en todas las operaciones) son una guía medular frente a la responsabilidad con todos los stakeholders (colaboradores, proveedores, clientes y sociedad en general). 

Así, para garantizar relaciones honestas, justas, respetuosas y dignas, es necesario que toda organización implemente varias acciones clave: en primer lugar, establecer comités de ética, que tomen acción sobre la actualización periódica de las políticas en materia de compliance y antisoborno, y revisen la guía de integridad en los negocios.

Luego, a través de los códigos de ética y conducta claros y detallados, con el objetivo de promover transparencia e integridad, se definen las expectativas de comportamiento dentro de una empresa. En consecuencia, el código de ética debe cubrir aspectos como la prohibición del soborno, el manejo adecuado de conflictos de interés, y las normas para la aceptación de regalos y hospitalidad. 

Un segundo aspecto para considerar es el realizar de manera regular auditorías internas y externas para detectar y prevenir la corrupción; estas deben abarcar todas las áreas de la empresa, monitoreando así de manera continua las transacciones y actividades puede ayudar a identificar patrones inusuales.

En tercer lugar, es vital adoptar políticas y procedimientos anticorrupción específicos que ayuden a prevenir, detectar y responder a actos de corrupción. Estas deben incluir canales claros y accesibles de denuncia para posibles actos de corrupción, con directrices que regulen su tratamiento, aseguren la protección de denunciantes, y detallen las consecuencias para quienes incumplan las políticas. Aquí, el c+ompromiso de la alta dirección con la asignación de recursos adecuados es vital, a fin de que se implementen de forma efectiva estas políticas. 

La capacitación y concienciación son un cuarto punto a destacar, ya que esto requiere de un compromiso y trabajo constante, que va más allá de solo dar a conocer las políticas anticorrupción de la organización, también implica aprender a identificar y reportar posibles actos corruptos. 

Y, por último, es necesario fomentar una cultura de transparencia, es decir, crear un ambiente donde, por ejemplo, la rendición de cuentas sea un valor fundamental, y que se complemente con canales de comunicación abiertos para lograr la participación de todos los empleados.

Mediante esfuerzos continuos en esta lucha activa y sostenida contra la corrupción, las empresas podrán generar beneficios significativos como mejorar su reputación, reducir costos y aumentar la eficiencia, e incluso acceder a nuevos mercados; además de avanzar hacia una sociedad más justa y libre de prácticas deshonestas e ilegales.