Lima superó en compras por temas de salud a Bogotá y Santiago. (Foto: Getty)
Lima superó en compras por temas de salud a Bogotá y Santiago. (Foto: Getty)

Debido a la crisis por la , el 84% de limeños realizó por temas de salud en los últimos seis meses, por encima de Bogotá (Colombia) que registró un 77% y Santiago (Chile) con un 74%, según el reciente informe de Neo Consulting.

En el Perú, el sector salud es, sin duda, uno de los que experimentó cambios más dramáticos a causa de la pandemia. Hoy, ya no son solo farmacias las que llegan al cliente final a través del e-commerce; laboratorios, clínicas y aseguradoras han profundizado su oferta digital para llegar de forma directa a los consumidores con productos que mejoren su salud y bienestar. Esta oferta digital tiene el enorme reto de madurar para entender al consumidor”, sostuvo Daniel Falcón, fundador y CEO de Neo Consulting.

El ejecutivo también señaló que, si bien Lima registra el nivel más alto de adquisición online vinculadas a salud, la capital peruana es la que exhibe menor nivel de compras satisfactorias.

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Entre quienes realizaron transacciones durante el último medio año de pandemia, el estudio señala que apenas el 35% califica su experiencia como satisfactoria. Es decir, casi 7 de cada 10 limeños está parcial o totalmente disconforme con la experiencia de compra en los e-commerce del sector salud.

Por categorías

A nivel de categorías, el informe refleja que las medicinas y los productos de alimentación saludable marcan la pauta entre las compras online. Respecto al primer rubro, las cifras evidencian que, en los últimos seis meses, el 63% de limeños compró medicamentos a través de canales digitales, mientras el 25% muestra predisposición para hacerlo en el futuro.

En el caso particular de la adquisición de medicinas, el análisis de Neo Consulting muestra, además, que casi 3 de cada 10 limeños todavía se guía de factores ajenos a la receta médica para comprar medicamentos tanto en el canal digital como en el tradicional. Así, Lima (28%) es la segunda de las tres capitales analizadas que más se medica sin tomar como referencia las prescripciones médicas, solo por detrás de Bogotá (34%).

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De otro lado, en este primer semestre, el 47% de limeños concretó compras online de productos de alimentación saludable y el 34% muestra predisposición para hacerlo en el futuro cercano; lo que convierte a la capital limeña en la de mayor nivel de adquisición frente a Bogotá y Santiago.

Las cifras de estas categorías y de otras como las de suplementos nutricionales permiten ver la gran oportunidad que existe en desarrollar, por ejemplo, modelos de suscripción mensual que acompañen esta digitalización del consumo en salud. Hoy, el 80% muestra una alta predisposición para suscribirse a este tipo de programa. Existe una gran demanda insatisfecha”, puntualizó Falcón.

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