Compras a Myperú se agilizarían este verano

El reglamento de ley, que vuelve agiliza y vuelve permanente a este programa, estará listo en este primer trimestre.  Produce también busca que las mypes puedan proveer bienes a los Juegos Panamericanos.

Isaac Vásquez Tello

En el transcurso de enero y marzo, las micro y pequeñas empresas (mypes) tendrán la posibilidad de convertirse en proveedores de varias entidades del Gobierno y gobiernos regionales, y ya no solo de seis ministerios. Esto será posible porque el Ejecutivo tendrá listo en ese plazo el reglamento del Decreto Legislativo N° 1414, el cual agilizará el programa Compras a Myperú.

El titular del Ministerio de la Producción (Produce), Raúl Pérez-Reyes, comentó a Perú21 que aún coordinan algunos detalles sobre la norma.

Estamos conversando con el MEF y diferentes actores para cerrar el reglamento, lo que debería ocurrir en el verano”.

La norma está destinada a “promover y facilitar el acceso de las mypes a las compras públicas” y permitirá que el Produce cree núcleos ejecutores de compra. Estos entes se encargarán de los procesos de adquisición de bienes manufacturados que necesiten las entidades demandantes, como los gobiernos regionales o entidades del gobierno nacional.

Por otra parte, Pérez-Reyes agregó que se trabaja para aplicar este enfoque en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y lograr que la demanda de algunos productos, como muebles de madera, “sea atendida desde las mypes”.

Datos
Cerca de 14 mil mypes han participado en Compras a Myperú desde 2009. De ellas, el 95% fueron micro empresas.

En esos nueve años, las mypes comercializaron productos por S/1,037 millones.

Ir a portada