Mypes podrán vender camarotes de metal, anaqueles, mesas de noche y centro, bancos de madera, entre otros productos solicitados para los Juegos Panamericanos. (Foto: GEC)<br>
Mypes podrán vender camarotes de metal, anaqueles, mesas de noche y centro, bancos de madera, entre otros productos solicitados para los Juegos Panamericanos. (Foto: GEC)

El gobierno anunció hoy que con el objetivo de dinamizar las ventas de las micro y pequeñas empresas (mypes) el Comité Organizador de los XVIII y Sextos Juegos Parapanamericanos del 2019 adquirirá bienes por cerca de S/11 millones a estas unidades empresariales.

El titular del Ministerio de la Producción (Produce), Raúl Pérez-Reyes, dijo que las compras —que incluirán bienes mobiliarios de metal, melamine y madera— se realizarán a través de la medida de reactivación económica Compras a MYPErú.

"Se creará un Núcleo Ejecutor de Compras, que tendrá un comité con representantes de Produce, Midis, la Sociedad Nacional de Industrias (SIN), los Juegos Panamericanos y de los gremios de las mypes, el cual garantizará la calidad y oportuna entrega de los bienes a producir", indicó.

El Núcleo Ejecutor de Compras (NEC) realizará la supervisión técnica desde antes que las mypes inicie el proceso de fabricación, evaluando criterios de formalidad, experiencia y capacidad técnico productiva.

El titular del Produce indicó que la convocatoria a las mypes para postular como proveedores de los bienes a adquirir se realizará desde hoy 15 de febrero. Asimismo, resaltó que la producción deberá entregarse a partir del mes de mayo.

"Le estamos dando a las mypes la oportunidad de abrirse un nuevo mercado y diversificar sus ingresos. Como gobierno estamos comprometidos en su crecimiento", dijo.

Junto a los titulares de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo; Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, y el presidente del Comité Organizador de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos del 2019, Carlos Neuhaus, el presidente de la República, Martin Vizcarra, y Pérez-Reyes pudieron observar en el CITEMadera de Villa El Salvador los bienes que son solicitados para el evento deportivo desde el mes de julio en la capital.

Entre los bienes se puede mencionar: camarotes de metal, lockers, armarios, archivadores, anaqueles, cajones, mesas de noche y centro, bancos de madera, sofás de madera, camillas, escritorios de melamines, tendedores de ropa, entre otros.

Nuevas compras
Pérez-Reyes explicó que desde su creación en el 2009, 14,000 mypes han participado en Compras a MYPErú por un monto superior a los S/1,000 millones en las adquisiciones.

En ese sentido, destacó que en el 2018 un cambio normativo permitió que esta medida se amplíe a todas las entidades estatales, las cuales pueden adquirir bienes de los subsectores: confecciones-textiles, calzado, muebles de madera y metal mecánica.

Por ello, el titular del Produce sostuvo que existen posibilidades de crearse nuevos NEC que beneficien a más mypes: "Esperamos retomar conversaciones con el Minsa, Minedu y Mininter para atender sus necesidades de bienes".