(USI)
(USI)

El precio de adquisición de un departamento en Lima Metropolitana equivale en promedio al ingreso proveniente de 15.3 años de alquiler, señala el reporte Indicadores del Mercado Inmobiliario del (BCR) al tercer trimestre del 2012.

El reporte explica que el ratio precio de venta respecto al ingreso por alquiler anual (PER) muestra el tiempo que se tendría que arrendar un inmueble para recuperar el valor de la adquisición. Este ratio es equivalente a la relación precio/ganancia de las acciones.

Destaca que para construir los ratios precio/alquiler por distrito se constata que los inmuebles considerados en el cálculo sean comparables en términos de su ubicación y extensión.

El ratio agregado para Lima Metropolitana se estima tomando el promedio de los ratios de los distritos.

Entre el tercer trimestre del 2012 y el mismo trimestre del 2010, el PER se ha incrementado 15%, reflejando el incremento de 49% en el precio de los departamentos, atenuado por el incremento de 28% en los alquileres.

De acuerdo a la clasificación del Global Property Guide, los precios de los departamentos se mantienen en el intervalo de los estándares normales, aunque con una tendencia creciente en los últimos años.

Agrega que el retorno de una inversión en vivienda, calculado como la inversa del PER, debe también responder a la tendencia de las tasas de interés de la economía.

Un activo de referencia son los bonos públicos con plazos residuales entre 15 y 20 años.