Bancarización. Incluye vehículos aéreos, marítimos o terrestres. (USI)
Bancarización. Incluye vehículos aéreos, marítimos o terrestres. (USI)

Desde ayer, todos los vehículos o inmuebles con valor igual o superior a S/12,450 (tres unidades impositivas tributarias) deberán comprarse con un cheque o depósito bancario. Así lo dispone la Ley 30730, que busca evitar la evasión fiscal, lavado de activos y actos de corrupción.

Existen tres situaciones que deberán ser consideradas por quienes tengan planeado realizar estas operaciones de compra o venta. Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la Cámara de Comercio de Lima, las explica.

La norma aplicará si se constituye o transfiere derechos sobre bienes inmuebles y cada vez que se transfiera una propiedad o constituya derechos sobre vehículos nuevos o usados. También aplicará si se adquiere, aumenta o reduce las participaciones en el capital social de una persona jurídica.

¿CÓMO COMPRAR?

Algunos medios de pago permitidos son los depósitos en cuentas bancarias, los giros, los cheques, las órdenes de pago, las remesas bancarias y las tarjetas. En el caso de tarjetas de débito, estas deben haber sido expedidas en el Perú. Sin embargo, las de crédito pueden haber sido emitidas fuera del territorio nacional.

Adicionalmente, la ley contempla sanciones administrativas para aquellos notarios o jueces que no cumplan con corroborar el medio de pago bancario utilizado.

Si, por el contrario, es el cliente el que se niega a demostrar que utilizó un medio de pago bancario en su operación, “el notario deberá efectuar un reporte de operaciones sospechosas a la UIF para las investigaciones y sanciones correspondientes”, indicó Zavala.

SABÍA QUE...

* Si se trata de préstamos, la bancarización es obligatoria, sin importar el monto.

* Para el resto de operaciones mayores a S/3,500 o US$1,000 se exige el uso de medios de pago bancarios.

* La meta a 2021 del Gobierno es que el 75% de los peruanos esté bancarizado.

TAGS RELACIONADOS