Lima Metropolitana lidera ránking por regiones de competitividad. (USI)
Lima Metropolitana lidera ránking por regiones de competitividad. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El panorama que vive el Perú es sombrío. Este es el resumen que arroja el resultado del Índice de Competitividad Regional del Perú (ICRP) 2014, elaborado por .

Su crítica se basa en los pobres resultados del ranking elaborado, que ubica a Lima Metropolitana como la región más competitiva del Perú, con apenas 69.97 puntos, muy por debajo de su potencial (superior a 90). Le siguen Callao el (47.79), Arequipa (44.42), Tacna (44.42) y Moquegua (43.57).

Continúan en la lista Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima Provincias, Cusco, Piura, Madre de Dios, Tumbes, Áncash, Puno, Junín, Loreto, San Martín, Pasco, Ucayali, Huánuco. En los últimos puestos figuran Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Amazonas y Huancavelica.

ATRASO PERMANENTESobre esta situación, Fernando D'Alessio, director general de Centrum, comentó: "Miren a Huancavelica, Cajamarca, Ayacucho y Apurímac; esas regiones no van a salir nunca del atraso en competitividad".

El ICRP 2014 fue elaborado en función a cinco pilares:

  • Economía
  • Empresas
  • Gobierno
  • Infraestructura
  • Personas

Una de las razones de la poca competitividad de las regiones, refiere el estudio, radica en que pese a disponer de suficientes recursos económicos, no tienen capacidad para ejecutar inversiones en infraestructura pública.

D'Alessio consideró que Lima Metropolitana, por albergar a las principales empresas del país, debería tener un puntaje superior a 90. Se debe tener en cuenta que la dispersión de la competitividad entre regiones se ha reducido de 31.1% a 29.7%.

En el primer ránking del ICRP (período 2008-2010), Lima y Callao registró el mayor puntaje. En la segunda edición, de 2011, se separó a Lima y al Callao. La capital encabezó con 69.97 puntos y la sede del primer puerto quedó con 47.79.

El estudio elaborado por Centrum Católica (ICRP 2014) refiere que, en apenas un lustro, el Perú cedió 15 lugares, lo que debe llevar a reflexión y, sobre todo, a redoblar esfuerzos por recuperar lo perdido.