Telefonía móvil (Getty)
Telefonía móvil (Getty)

Redacción PERÚ21

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¡La competencia es dura! y han perdido en los últimos 4 años su presencia en el mercado de telefonía móvil. Para estas empresas operadoras móviles la dinamización del sector no ha sido lo mejor. 

De acuerdo al último reporte del (Osiptel), Telefónica y Claro han perdido 22.6% del mercado en este periodo. 

¿Quién fue la que perdió más? De acuerdo al ente supervisor, desde el 2013 Telefónica cedió 15.8% del mercado. Por su parte, Claro perdió 6.8%. 

¿Por qué? De acuerdo a Osiptel, el incremento de la competencia —impulsado por las iniciativas regulatorias tales como el relanzamiento de la portabilidad— determinó una progresiva reconfiguración de la participación del mercado de telefonía móvil.

A pesar de ello, a setiembre último, Movistar y Claro concentran 39.5% y 32.8%, respectivamente.

Las que ganaron 

Con pocos años en el mercado peruano, las operadoras Bitel y Entel, han resultado beneficiadas en la reconfiguración del mercado de la telefonía móvil. 

Bitel, que no tenía presencia en el 2013 dado a que inició operaciones en el 2014, concentra ahora el 12.1% del mercado de telefonía móvil. Por su parte, Entel ganó 10.5% del mercado, al pasar de 5.1% en el 2013, a 15.6% en setiembre del 2017.

Participaciones de Mercado Telefonía Móvil  (2013-2017)
Participaciones de Mercado Telefonía Móvil (2013-2017)

Respecto a las líneas móviles prepago, Claro y Telefónica tienen la mayor participación pero esta ha ido cayendo año tras año, mientras que Entel, Bitel e Inkatel van creciendo de a pocos. 

Participación del mercado Prepago (2015-setiembre 2017)
Participación del mercado Prepago (2015-setiembre 2017)

Finalmente, sobre la participación en el mercado pospago, la empresa Telefónica ha sido la más afectada puesto que su participación ha caido progresivamente, mientras que Claro se mantiene. Por otro lado, Entel es la operadora que ha ido creciendo más en este subsector. 

Participación del mercado Pospago* (2015-setiembre 2017)
Participación del mercado Pospago* (2015-setiembre 2017)