La crisis cambiará las actitudes de los consumidores creando una mayor conciencia de las creencias alteradas sobre la higiene personal y ambiental. (Foto: Pixabay)
La crisis cambiará las actitudes de los consumidores creando una mayor conciencia de las creencias alteradas sobre la higiene personal y ambiental. (Foto: Pixabay)

La pandemia del ha dado como consecuencia que las compañías deban prepararse, prevenir, orientarse al crecimiento y transformarse a largo plazo para superar la actual crisis, ya que el futuro posterior a la crisis estará delimitado por cambios en los comportamientos de los consumidores.

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Al anticipar ese nuevo mundo y aprovechar la oportunidad en la adversidad, debemos pensar en considerar varias fuerzas de formación: nuevos aprendizajes, nuevas actitudes, nuevos hábitos y nuevas necesidades.

Joaquín Valle del Olmo, Managing Director y Partner de Boston Consulting Group (BCG) en Perú, dijo que el 76% de los consumidores son optimistas frente a la crisis económica que atraviesa el país durante la crisis sanitaria del COVID-19.

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"Por lo que ese sentimiento será positivo para que las organizaciones reanuden sus operaciones después de la crisis examinando cuidadosamente las lecciones aprendidas y las consideren como oportunidades para mejorar su efectividad organizacional”, agregó.

Pero, ¿cómo será el mundo cuándo todo termine?

De acuerdo a BCG, la crisis cambiará las actitudes de los consumidores creando una mayor conciencia de las creencias alteradas sobre la higiene personal y ambiental.

También habrán cambios sobre la salud, las relaciones sociales, los viajes y la preparación para situaciones de crisis, impulsando la demanda de desinfectantes, productos de limpieza antibacterianos, consejos de salud, seguros de salud, productos de preparación para desastres, entrega de bienes o servicios adquiridos online y muchas otras categorías.

Algunos nuevos comportamientos forzados por la crisis probablemente se mantendrán como nuevos hábitos después de que la epidemia haya retrocedido.

Esos pueden incluir trabajo remoto y compras en el hogar, lo que generará oportunidades de conectividad, aprendizaje a distancia, videoconferencia, equipo de oficina en el hogar, comercio electrónico, servicios de entrega y similares. Las corporaciones y los empleados también pueden ver oportunidades para reducir los viajes y la presencia física de manera continua.

Además, se revelarán algunas necesidades no satisfechas, que pueden convertirse en objetivos para la innovación. Ya vemos empresas chinas, que han tenido más tiempo para adaptarse a la crisis, creando nuevos tipos de seguro de salud y nuevos tipos de modelos de negocios online y offline.

Es probable que veamos innovaciones en las compras en el hogar, colaboración, información de salud, productos de salud e higiene y productos de limpieza, y beneficios de higiene que se crean para todo tipo de servicios y productos.

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