Casi todas las startups nacen en la nube, porque los emprendedores normalmente no tienen acceso a capital para comprar hardware y servidores. (Pixabay)
Casi todas las startups nacen en la nube, porque los emprendedores normalmente no tienen acceso a capital para comprar hardware y servidores. (Pixabay)

Según cifras de la consultora IDC, los servicios de almacenamiento en la nube representaron el 4,8% del gasto de en Perú en el 2019. La expectativa, según el estudio realizado, es que para 2024 se cuadruplique este gasto.

Asimismo, indicaron que los sectores que más invirtieron en el 2019 en Perú en la nube fueron banca, retail, servicios profesionales y manufactura. Estos sectores sumados representan aproximadamente el 40% de la inversión realizada en este rubro. Según IDC, el uso de la nube se relaciona principalmente a incrementar la productividad (78%) y reducir costos organizacionales (64%).

Entre los servidores de este servicio están Google Cloud, Microsoft Azure, Amazon Web Services (AWS) y Alibaba. AWS cuenta con un programa gratuito llamado Activate, que busca fortalecer la tecnología de la comunidad de startups ofreciendo acceso a un conjunto de recursos, incluyendo formación técnica y laboratorios de prácticas.

MIRA: Perfiles técnicos ocupan puestos de TI en empresas peruanas ante alta demanda

Abby Daniell, gerente de Desarrollo de Negocios del Sector Público para LATAM de AWS, indicó que Activate ya se viene aplicando con la comunidad de startups en el país. “Hemos estado trabajando con el Ministerio de Producción en este programa para emprendedores donde tenemos una comunidad de startups que vienen usando el programa. Asimismo, la PUCP se ha sumado al programa”.

Este programa también permite acceder a una red internacional de desarrolladores y empresarios que utilizan AWS. “Esta red funciona a nivel global y regional, donde puedes conversar con los emprendedores, y también tiene apoyo técnico de los arquitectos de solución de AWS para apoyar a las startups para migrar a nuestras plataformas”, comentó Daniell.

“También otorgamos una cantidad de créditos para uso de cómputo de nube, para que los emprendedores puedan iniciar con esta tecnología”, apuntó la gerente. Se refiere a la opción Founders dirigida a startups autofinanciadas, a los que se le ofrece US$ 1.000 en créditos del programa.

MIRA: Huawei: Aporta nuevo valor para la inclusión digital

Mientras que el paquete Portfolio está diseñado para las startups asociadas a proveedores de AWS Activate, tales como empresas de capital de riesgo, aceleradoras, incubadoras y otras instituciones promotoras de empresas emergentes. Ofrece hasta US$ 100 mil en créditos del programa.

La especialista informó que hoy en día, a nivel global, casi todas las startups nacen en la nube, porque los emprendedores normalmente no tienen acceso a capital grande para comprar hardware profesional y servidores. “Generalmente optan por la nube porque en esos casos se paga por lo que usan”, afirmó.

Asimismo, informó que la gran mayoría de las startups que comienzan con AWS permanecen en AWS a medida que crecen. En esa línea se encuentran empresas como Nubank, iFood, Netflix, Airbnb, SmugMug, Pinterest y otros.

VIDEO RECOMENDADO

Otto Guibovich tras vacancia de Martín Vizcarra: “Esto no es un golpe de Estado”
Vocero de la bancada Acción Popular descartó una repartija y afirmó que no asumiría ningún cargo en el gobierno de Merino. (Fuente: América TV)