Muchos ejecutivos siguen cometiendo el error de creer que al adquirir tecnología avanzada sus organizaciones se están transformando digitalmente, pero esta no es una solución definitiva, solo un habilitador, asegura, Juan José de la Torre, socio de la consultora Virtus Partners.  (Foto: iStock)
Muchos ejecutivos siguen cometiendo el error de creer que al adquirir tecnología avanzada sus organizaciones se están transformando digitalmente, pero esta no es una solución definitiva, solo un habilitador, asegura, Juan José de la Torre, socio de la consultora Virtus Partners. (Foto: iStock)

Aunque es un proceso en el que, sobre todo, las grandes empresas ya venían trabajando, la no solo ha cobrado un mayor protagonismo con la pandemia, también se ha vuelto vital para sobrevivir y ser competitivas. No obstante, todavía existe mucho desconocimiento en cuanto a su implementación y todo lo que conlleva.

Juan José de la Torre, socio de la consultora Virtus Partners y reconocido entre los Top18 líderes en transformación digital por Vice y HPE y Digital Marketing Influencer por BuzzSumo, comenta que muchos ejecutivos siguen cometiendo el error de creer que al adquirir tecnología avanzada sus organizaciones se están transformando digitalmente, pero esta no es una solución definitiva, solo un habilitador.

“Si la implementación y puesta en marcha de nuevas tecnologías al interior de la organización carece de una visión estratégica sobre la transformación de la experiencia del cliente, del colaborador y el modelo de negocios, no hay transformación, solo digitalización. Por esta razón cerca del 70% de los esfuerzos de transformación fracasan”, señala en el marco de su participación en el Summit Perú Digital, organizado por la .

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En esta línea, explica que transformar es comprender cuál es el activo más importante, analizarlo y crear nuevas experiencias que se adapten a los principales deseos y necesidades de las personas en el contexto actual.

Todo ello implica un proceso continuo de creación de valor, asegura. En cambio, digitalizar es agregar un componente digital a los procesos, sin cambiar la experiencia ni creando nuevo valor competitivo, precisa.

PASOS FUNDAMENTALES

Pero, entonces, ¿cómo generar una verdadera transformación?, el experto detalla diez elementos claves a tener en cuenta.

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1. Determinar claramente los objetivos de negocio y comerciales, y jamás coloque la tecnología por sobre estos. Primero, defina qué quiere lograr, luego cómo lo va a lograr (estrategia) y finalmente con qué lo va a lograr (tecnología).

2. Defina las tareas más “espesas” y ocúpese de que se hagan más líquidas. No se enfoque en la lógica de reemplazar a personas con las que trabajan, sino en optar por incorporar tecnologías para hacer más liviano su trabajo dentro de la organización. Mejorará la productividad y la calidad de vida de sus trabajadores y, más importante aún, logrará un mayor compromiso de ellos con la compañía.

3. Detecta las tareas más rutinarias. Las personas se cansan mental y físicamente de las actividades con una alta dosis de rutina, mientras que las máquinas no. Las personas trabajan mejor cuando tienen espacio para crear, interactuar, y buscar soluciones significativas.

Transformar digitalmente las actividades rutinarias es una buena forma de evolucionar la experiencia de los colaboradores, capturando beneficios inmediatos en la experiencia del cliente.

4. No dude en explorar el cómo modificar el modelo de negocio y, por ende, la organización. Si quiere hacer un cambio tecnológico disruptivo en la compañía, no es sano pensar en conservar la misma estructura organizacional.

Probablemente, incluso, deberá pensar en cambiar la estrategia dada la estrecha relación que existe entre estrategia y estructura organizacional. Por ejemplo, si está buscando mejorar la experiencia del cliente a través de una mejor calidad y rapidez en la interacción con clientes, no solo precisará de nueva tecnología, también necesitará modificar su estructura organizacional “piramidal” a una mucho más liviana como lo es la estructura horizontal.

5. Considerar siempre que la transformación digital sin la transformación humana es igual a fracaso. Dado los acelerados avances tecnológicos digitales, gran parte del valor ha evolucionado de habilidades cognitivas a habilidades sociales (blandas), como resultado del alto protagonismo que está teniendo la colaboración como fuente de ventaja competitiva sostenible y significativa en la empresa.

6. Examine las capacidades de liderazgo para conducir la transformación digital en la empresa. La mayoría de las iniciativas tecnológicas fallan cuando el CEO no está involucrado. Puede contar con la tecnología, los empleados y la cultura adecuados, pero sino tiene los líderes correctos la empresa no llegará a buen puerto.

Un liderazgo auténtico y efectivo debe actuar proactivamente y estar atento a los procesos, a las nuevas tecnologías, a las oportunidades de automatización, a los nuevos desafíos de la industria y a todo lo que potencialmente pueda ayudar a la empresa para crecer y mejorar sus estándares de competitividad.

7. Nunca subestime el valor de los datos. Las empresas están aumentando sus inversiones en big data y business analytics. Según un estudio de Research at TechTarget (2018), un 30% de las empresas hoy realizan inversiones significativas en esta materia.

Esto refleja directamente que las organizaciones entienden que administrar, manipular y extraer valor de los datos es importante. Todas estas inversiones están sucediendo de manera simultánea con todos los esfuerzos de transformación digital en las compañías.

8. Ocúpese de la agilidad. Las iniciativas relacionadas con la transformación digital están avanzando de manera acelerada a medida que las compañías se encaminan hacia la nube, la inteligencia artificial e Internet de las cosas. Debe tener en cuenta que la clave de toda estrategia de transformación digital efectiva radica en el énfasis en la agilidad.

Ser más ágil faculta a las compañías de poder ajustar y repetir sus procesos de manera más rápida, reduciendo los tiempos para el análisis y ajuste de una estrategia que ha sido poco efectiva o reforzarla.

9. Tenga claridad en la integración de los negocios. Muchas empresas están comenzando a implementar transformación digital, sin embargo, todas ellas se enfrentan a desafíos y complejidades que no tenían contemplados encontrar.

Lo más probable es que todas estas empresas prescindieron de afrontar un aspecto esencial para la estrategia de transformación digital: las integraciones de sistemas y negocios de la compañía.

El supuesto fundamental de la transformación digital es poseer una mirada de 360 ° del cliente, es decir, tener datos de todas las fuentes al alcance de la mano y además la misma información disponible para todos los usuarios y puntos de contacto.

10. No pierda de vista el ecosistema. Un ecosistema digital es una red dinámica e interconectada que requiere una comunicación confiable entre clientes y socios comerciales. Es fundamental que comprenda que los ecosistemas digitales abordan las demandas de los clientes de una manera totalmente diferente, es decir, no desde una mirada desagregada de un proveedor individual, sino desde la óptica de la necesidad humana compleja, independientemente de las categorías tradicionales de proveedores o de la industria.

En una economía de ecosistema, la ventaja competitiva sostenible y significativa estará determinada por la fortaleza y la capacidad de innovación de todo el ecosistema. Los ecosistemas digitales son necesarios para crear conexiones, impulsar la transformación y mejorar los resultados empresariales.

Finalmente debe tener en consideración que un ecosistema digital es bastante amplio y diverso, involucrando socios comerciales, proveedores, aplicaciones, clientes, proveedores de servicios de datos de terceros y, por su puesto, todas sus tecnologías respectivas.

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