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¿Cómo adaptar su negocio a la tendencia del verano?

Considere la posibilidad de que los clientes personalicen el diseño del producto y/o servicio.

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La temporada de verano es una buena oportunidad para emprendeder o hacer crecer el negocio que ya se tiene. Luis Fernando Terry, director de la carrera de Marketing y Gestión Comercial de la Universidad Le Cordon Bleu, brinda algunas recomendaciones para aprovechar al máximo la tendencia de esta época del año.
Este 2023 será retador para los negocios, considerando la coyuntura político-social, el alza de precios y otros puntos que abarquen el proceso de compra y venta. Además, es el inicio de la postpandemia, que encuentra un consumidor peruano bastante más cercano al uso de la tecnología, ‘e-commerce’, e inmerso en una constante transformación de su comportamiento de compra y consumo. Tome en cuenta lo siguiente:
Refuerce los canales de atención: Los comerciantes deberán apostar por la omnicanalidad, y ejecutar una estrategia de atención en varias plataformas (online y offline). Es importante facilitar distintos medios de pago, ya que actualmente, muchas personas prefieren utilizar billeteras electrónicas además de las tarjetas de crédito. Asimismo, también es vital trabajar en el proceso de entrega del servicio/producto para que este llegue correctamente al consumidor.
Flexibilidad en el diseño del producto: En este caso, se debe considerar la posibilidad de que los clientes personalicen el diseño del producto/servicio que deseen. Este punto será un valor agregado para personas e instituciones. Otro aspecto crucial es armar paquetes de “venta cruzada” con productos y servicios complementarios de gran interés o valor.
Políticas de entrega y devolución flexibles: Los consumidores siempre están evaluando y comparando marcas, analizando su conveniencia y valor. Para lograr una mayor conversión, las empresas deben brindarle seguridad al comprador. Seguridad en tiempos de entrega, condiciones de entrega, calidad del despacho, seguimiento del pedido, y políticas claras de devolución y cambio para evitar inconvenientes.
Incremente las experiencias positivas con los clientes: Cuando no se pueda satisfacer algún requerimiento adicional del cliente, se debe plantear dos o tres escenarios que puedan suplir o reemplazar sus nuevas demandas. Tener un plan A, B y C, transmite profesionalismo y, sobre todo, un alto compromiso con el cliente. Es mucho más eficiente cuando la respuesta es inmediata y directa, ya sea de manera presencial o digital.
Finalmente, para este verano, se estima un mayor desarrollo en los tipos de compras conocidas como “para el diario”, es decir aquellas ‘’compras de proximidad’' y compras de ‘’consumo inmediato’'. Por estas razones, los emprendedores deben de estar al tanto del comportamiento de compra de clientes y de los hogares durante esta temporada, para satisfacer sus requerimientos en un contexto de inestabilidad y prudencia en el gasto.
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