Las comunidades exigen a la premier que respete lo acordado. (Foto referencial: GEC)
Las comunidades exigen a la premier que respete lo acordado. (Foto referencial: GEC)

El contra la contaminación minera emitió un comunicado en donde advierten que iniciarán un paro indefinido si no se respetan los acuerdos del acta de Coracora, firmados por la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.

“Manifestamos que el incumplimiento del acta de Coracora activaría inmediatamente el paro indefinido que se suspendió a petición expresa del presidente de la República Pedro Castillo”, indicaron.

La semana pasada, la premier anunció en Ayacucho que se procederá con el plan de cierre de cuatro unidades mineras en la región, descartando cualquier posibilidad de ampliación de expxloración y explotación de la operación.

MIRA: Contraloría: Gobierno Regional del Cusco no debió contratar a empresa de la cuñada de Aníbal Torres

Durante la semana, la primera ministra retrocedió y señaló que las mineras tienen la opción de continuar su operación si solicitan una prórroga ante las autoridades pertinentes. Las comunidades de Ayacucho piden que no se retroceda en los acuerdos anunciados.

“Tras más de 10 años de lucha hemos llegado a la reunión del 19 de noviembre de 2021 con participación del poder Ejecutivo, sectores del Estado y autoridades regionales y locales, donde se firmó el acta de Coracora, que expresa un paso importante en la dirección correcta para la solución del conflicto minero ambiental y hacemos votos porque se implementen en los tiempos establecidos”, señala el documento.

“Las corporaciones mineras se han posicionado sobre yacimientos minerales ubicados exactamente sobre las cabeceras de cuenca, con las consecuencias de grave contaminación del agua”, agregó.

VIDEO SUGERIDO

Liz Meléndez directora de Flora Tristán: "Este año se registraron 16 mil desapariciones de mujeres"
Perú21TV conversó con Liz Meléndez directora del Centro Flora Tristán, sobre las desapariciones de mujeres en este año. El rango de edad con mayor incidencia es de 12 a 17 años.