Comisión Europea estudiaría el pedido el próximo año. (presstv.ir)
Comisión Europea estudiaría el pedido el próximo año. (presstv.ir)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Comité Schengen planteó ante la (CE) la solicitud para someter a estudio la eliminación de los visados de corta duración a ciudadanos colombianos y peruanos , informó hoy la Delegación de la Unión Europea en Colombia.

Este trámite es parte de la iniciativa del presidente del Gobierno español, , quien en agosto pasado anunció su intención de llevar esta posibilidad a los países del espacio Schengen y a la Comisión Europea.

Tras la entrada en vigor en mayo y agosto del Acuerdo Comercial de la Unión Europea con Perú y Colombia, respectivamente, Rajoy manifestó en un comunicado su deseo de que los dos países se sumen al grupo de naciones de América Latina que tienen tratados de libre comercio con la UE y cuyos ciudadanos no necesitan visado.

Además, ratificó la intención de España de ser "un observador activo y comprometido" con la , el bloque comercial que desde 2012 integran Colombia, Chile, México y Perú, y al que Costa Rica se adherirá pronto formalmente.

Los peruanos y colombianos deben solicitar un permiso para visitar por un corto periodo de tiempo cualquier territorio del .

Representantes de la embajada española en el país adelantaron el fin de semana que hoy se presentaría de manera formal la propuesta en Bruselas.

La solicitud deberá llegar al consejo de Estados miembro y, luego, al .