Se acordó crear un plan de trabajo a fin de verificar el estado del Sistema Integrado de Transporte de Gas Natural (SIT GAS). (Foto referencial: Reuters)
Se acordó crear un plan de trabajo a fin de verificar el estado del Sistema Integrado de Transporte de Gas Natural (SIT GAS). (Foto referencial: Reuters)

El presidente de la Comisión de Economía, el congresista Sergio Dávila, desarrolló una mesa de trabajo técnica para analizar la situación actual y las perspectivas del Sistema Integrado de Transporte de Gas Natural (SIT GAS), que reemplaza al otrora proyecto .

Los temas abordados se relacionaron a los antecedentes técnicos, financieros y legales del SIT GAS, las reservas de hidrocarburos –específicamente de los lotes 88, 56, 57, 58– y el contrato de Camisea.

Asimismo, se resaltó la importancia de desarrollar los estudios para determinar la viabilidad técnica y económica de la interconexión del proyecto peruano SIT GAS con el futuro gasoducto Bolivia-Perú.

“El proyecto SIT GAS busca cubrir las necesidades de demanda de gas natural de los usuarios en el sur del Perú a precios competitivos", dijo Dávila.

En dicha mesa, se contó también con la participación del viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara; representantes del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía Minería (Osinergmin), de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y del equipo técnico de la comisión.

Guevara dijo que el proyecto SIT GAS busca proveer la seguridad energética y la masificación del gas a usuarios de electricidad, gas natural y líquidos de gas natural (LGN).

Añadió que se busca mejorar la situación para concluir el gasoducto en 2023 conforme a los estudios elaborados de acuerdo al Cronograma Preliminar de Actividades una vez concluida la Consultoría Mott MacDonald Limited (MML) y los estudios complementarios requeridos.

Finalmente, se acordó crear un plan de trabajo a fin de verificar el estado del SIT GAS, en el que se definirá un cronograma de actividades y que incluirá una visita de supervisión.