Sigue actualizado en nuestra APP

Comisión de Economía aprueba ampliar jubilación anticipada hasta 2015

Régimen especial vigente que facilita retiro de trabajadores desempleados vence el 31 de diciembre de este año.

Unas 9,580 personas se han jubilado con este régimen. (Fabiola Valle)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

ALICCE CABANILLAS@alicce en Twitter

La Comisión de Economía del Congreso aprobó esta mañana extender hasta el 31 de diciembre de 2015 el Régimen Especial de Jubilación Anticipada por Desempleo, creado por la Ley N° 29426, informó el citado grupo de trabajo.

El beneficio –creado en 2009, en plena crisis mundial– vence en diciembre de este año y les ha permitido a los afiliados que se acogieron tener una pensión antes de que cumplan la edad legal para retirarse (65 años) o disponer del 50% del fondo acumulado, siempre que este no alcance para un sueldo mínimo.

De acuerdo con cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, al cierre de setiembre de 2013, unos 9,580 se han jubilado con este régimen. La iniciativa detalla que el 50% de afiliados a las AFP que tienen entre 51 y 65 años de edad ya no aportan.

Por ello, se establece como requisito para acceder a este retiro tener como mínimo 50 años de edad a las mujeres y 55 años, a los hombres. Cabe recordar que tras su implementación, la jubilación anticipada por desempleo tuvo una duración de tres años (hasta 2012). El año pasado con la Ley de Reforma de las AFP, se amplió por 12 meses más.

Queda pendiente la aprobación de este proyecto por parte del Pleno del Parlamento, así como su promulgación por el Ejecutivo para entrar en vigencia.

Ir a portada