Unas 9,580 personas se han jubilado con este régimen. (Fabiola Valle)
Unas 9,580 personas se han jubilado con este régimen. (Fabiola Valle)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ALICCE CABANILLAS en Twitter

La del Congreso aprobó esta mañana extender hasta el 31 de diciembre de 2015 el Régimen Especial de Jubilación Anticipada por Desempleo, creado por la Ley N° 29426, informó el citado grupo de trabajo.

El beneficio –creado en 2009, en plena crisis mundial– vence en diciembre de este año y les ha permitido a los afiliados que se acogieron tener una pensión antes de que cumplan la edad legal para retirarse (65 años) o disponer del 50% del fondo acumulado, siempre que este no alcance para un sueldo mínimo.

De acuerdo con cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, al cierre de setiembre de 2013, unos 9,580 se han jubilado con este régimen. La iniciativa detalla que el 50% de afiliados a las AFP que tienen entre 51 y 65 años de edad ya no aportan.

Por ello, se establece como requisito para acceder a este retiro tener como mínimo 50 años de edad a las mujeres y 55 años, a los hombres. Cabe recordar que tras su implementación, la jubilación anticipada por desempleo tuvo una duración de tres años (hasta 2012). El año pasado con la , se amplió por 12 meses más.

Queda pendiente la aprobación de este proyecto por parte del Pleno del Parlamento, así como su promulgación por el Ejecutivo para entrar en vigencia.