Buscan repartir repartir canon para el pueblo. (Foto: GEC)
Buscan repartir repartir canon para el pueblo. (Foto: GEC)

La aprobó este miércoles -por unanimidad- el dictamen que busca ampliar los usos autorizados para los recursos provenientes del canon, sobre canon y regalías destinadas a los gobiernos subnacionales.

Según la iniciativa, denominada canon para el pueblo, busca contribuir a la reducción de la pobreza y pobreza extrema en el país.

La propuesta se encuentra dividido en dos enfoques, uno en el cierre de brechas y otro en las transferencias condicionadas para las poblaciones vulnerables.

MIRA: Festival Nacional de Historietas: ‘Misha Mariposa’ lanzan en pre-venta cuento ilustrado para toda la familia

El canon para el pueblo propone requisitos para ser beneficiario de una asignación monetaria: ser peruano de nacimiento, contar con cinco años de residencia en la localidad donde se ubica la explotación minera y/o gasífera, y encontrarse en situación de pobreza o pobreza extrema.

El dictamen en referencia comprende seis propuestas que priorizan el canon para el pueblo.

Al respecto, la congresista Nilza Chacón (Fuerza Popular), una de las autoras de las iniciativas, manifestó su satisfacción de que se contemple, dentro de la utilización del canon, de forma excepcional que un 30% pueda dirigirse a financiar estudios de preinversión e implementación de programas de lucha contra la anemia y compra de equipos para hospitales y educación regular.

En tanto, su compañera de bancada Rosangella Barbarán destacó la importancia de la propuesta porque sacará de la pobreza y pobreza extrema a miles de peruanos y se actuará con mayor eficiencia sin generar un subsidio permanente. Planteó que el beneficio caduque cuando la persona alcance un mejor estado de vida.

VIDEO RECOMENDADO

Retiro de la CTS: ¿se podrá solicitar el 100% del dinero este 2022?
La congresista Dina Calle presentó una iniciativa para que los trabajadores que cuenten con CTS pueden retirar el 100% del dinero. El objetivo de esta medida es “aliviar la economía familiar afectada por las consecuencias de pandemia de la COVID-19". Aquí te contamos todos los detalles.