Una vez más, la posibilidad de que el vuelva a estar vigente se abre paso en el Congreso. Esta vez, a través de la Comisión de Trabajo, que votó casi por unanimidad a favor de insistir en la aprobación del proyecto de ley que fue observado por el Poder Ejecutivo en diciembre del año pasado.

El único voto en contra del legislador Pedro Olaechea. El respaldo por parte de los demás congresistas se produjo en un contexto en el que hubo una amplia ausencia de varios titulares de las entidades del Poder Ejecutivo. Entre ellos destacan, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Elizabeth Cáceres Pizarro, y el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez. Sin embargo, debe destacarse que las entidades sí enviaron a funcionaros técnicos.

Hasta el 31 de diciembre de 2018, fecha en la que dejó de estar vigente, este mecanismo permitía los afiliados al que pudieran acreditar más de 12 meses sin empleo, tuvieran la posibilidad de acceder a sus fondos de pensiones a partir de los 50 años, en el caso de las mujeres, o desde los 55 años, si los afiliados eran varones.

El REJA tampoco ha estado libre de críticas, pues según la Asociación de AFP (AAFP) afecta el monto de la pensión que luego pueden recibir los afiliados durante la etapa de vejez.

De acuerdo con el gerente general de AFP Integra, Aldo Ferrini, el REJA contribuyó a que cerca del 65% de los afiliados se jubilara por medio de esta modalidad.

Dentro del grupo de personas que solicitaba llevarse el 95.5% de sus fondos, el promedio de los retiros fue de S/56 mil y más del 50% correspondió a fondos de S/20 mil. Al respecto, Ferrini destacó que “solo el 6% hacía retiros parciales”.