Bajo la lupa. Regulador anunció campaña que aún no comienza. (USI)
Bajo la lupa. Regulador anunció campaña que aún no comienza. (USI)

Pese a que ya empezó el periodo para que los afiliados decidan qué tipo de les conviene más, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP () no está cumpliendo con su labor de orientarlos, afirmó .

Los actuales aportantes tienen desde el 2 de enero hasta el 31 de marzo para informarle a su administradora si se quedan con el esquema de cobro sobre el sueldo o migran al descuento sobre el fondo.

"El rol del regulador debe centrarse en la orientación clara y transparente a los afiliados. Lamentablemente, hasta el momento, no se está cumpliendo", refirió el gremio.

Asimismo, cuestionó que la calculadora de la SBS –creada para comparar costos de cada tipo de cobro– "solo arroje un resultado: la comisión por saldo (pago del fondo) es más favorable que la comisión por sueldo", advirtió.

En ese sentido, criticó los rígidos supuestos de rentabilidad y frecuencia de pago de aportes (cotización) de esta herramienta. Tampoco contempla la posibilidad de que un afiliado quede sin empleo.

Finalmente, sugirió que la comisión por saldo sería conveniente para los que están cerca de jubilarse y perjudicial para jóvenes universitarios.

DATOS

– Percepción de la genteUn 79% calificó como confusa la información sobre el nuevo cobro de las AFP, según encuesta de Datum.

– Prefieren gananciaEl 76% dijo, en el mismo sondeo, que valora más la rentabilidad que se le pueda dar a su fondo y no una comisión baja.