existe preocupación por la baja ejecución presupuestal del año pasado. (Foto: GEC)
existe preocupación por la baja ejecución presupuestal del año pasado. (Foto: GEC)

Como todos los años, en 2020 la ejecución presupuestal no llegó al 100%. En el caso del Gobierno Nacional se dejó de ejecutar S/14,345 millones, en los gobiernos regionales S/4,353 millones, y en los locales S/14,894 millones, según el informe “Eficacia del Gasto Público” de .

De acuerdo con el gremio, considerando los tres niveles de gobierno lo que no se gastó en Educación (S/4,194 millones) equivale a más de 230,000 niños escolarizados; en Salud (S/3,286 millones) a 8,000 camas UCI y 57,000 camas hospitalarias; en Saneamiento (S/2,620 millones) a más de 400,000 peruanos con conexión a agua y alcantarillado; y en Transporte (S/7,695 millones) a 4,375 kilómetros de carretera asfaltada.

Rafael Zacnich, gerente de Estudios Económicos del gremio, manifestó que los gobernadores regionales y los alcaldes, una vez que llegan al poder, se toman un periodo de un año para adaptarse y aprender cómo funciona la institución, “pero en este segundo año les ha caído la pandemia”.

MIRA: Colegios apostarán por recaudación digital de pensiones ante riesgo de contagio

“Muchos gobernadores, administradores públicos, están tomando esto (la pandemia) como una justificación para no haber ejecutado todo lo que deberían haber podido ejecutar”, expresó.

Indicó que, pese a que existe una brecha de servicios públicos alta, al igual que la de infraestructura (de S/ 300 mil millones), hay una falta de capacidad de las autoridades regionales y locales para la ejecución de obras.

A su vez, la gerenta general de ComexPerú, Jessica Luna, afirmó que existe una preocupación porque los gobiernos locales solo ejecutaron el 65% de su presupuesto en 2020, pese “a las necesidades de la población”.

“Algunas propuestas son reforzar la capacitación y la asistencia técnica para mejorar la poca experiencia con la que llegan las autoridades en los diferentes niveles de gobierno. También es importante una optimización en la asignación del presupuesto en base a resultados concretos y evidencias, y no a decisiones políticas”, resaltó.

VIDEO RECOMENDADO

Podemos se inscribió a punta de sobornos
Fiscal que investigó a Luna Gálvez sostiene que el caso es sólido y va para juicio. Además peruanos temen perder su empleo por la pandemia. También el antaurismo de Verónika Mendoza. Esto y más en las últimas noticias.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS