Sigue actualizado en nuestra APP

ComexPerú: Número de mypes informales aumentó en 1.8 puntos porcentuales en 2018

El número de trabajadores también aumentó en 2018, al pasar de 8.2 millones a 8.4 millones, lo que representa el 46.8% de la Población Económicamente Activa (PEA) del país, según ComexPerú.

Pequeña empresa

Las mypes con mayor capacidad para formalizarse se encuentran en la costa central y sur del país. (Foto: Andina)

Las mypes con mayor capacidad para formalizarse se encuentran en la costa central y sur del país. (Foto: Andina)

Las mypes con mayor capacidad para formalizarse se encuentran en la costa central y sur del país. (Foto: Andina)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El 83.3% de las 5.9 millones de micro y pequeñas empresas ( mypes) peruanas operaron en la informalidad el 2018, 1.8 puntos porcentuales más que el 2017, que fue de 81.5%, afirmó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

No obstante, el número de trabajadores aumentó en ese periodo, al pasar de 8.2 millones a 8.4 millones el 2018, lo que representa el 46.8% de la Población Económicamente Activa ( PEA) del país, anotó Jessica Luna, gerente general del gremio.

En cuanto al Índice de Capacidad Formal de las Mype, que evalúa anualmente las capacidades de estas empresas para formalizarse, en 2018 se ubicó en apenas 0.265, siendo 0 la menor capacidad y 1 la mayor capacidad formal de las 5.9 millones de emprendimientos que operan en el Perú, de las cuales solo 985,300 tienen Registro Unificado de Contribuyente ( RUC).

Las mypes con mayor puntuación en el Índice de Capacidad Formal se encuentran en la costa central y sur del país, así como en Piura y Madre de Dios, lo que significa que sus emprendimientos son los que tienen mayor capacidad de formalizarse en el país.

De forma coincidente, la costa central y sur del país son las que tienen mayor competitividad, según el Índice Regional de Competitividad (Incore) del Instituto Peruano de Economía.

También señaló que las empresas con una facturación de S/ 6,800 en promedio podrían incrementar sus ventas hasta en 20% en el sector formal, especialmente en lo relacionado con sus prácticas contables, uso de servicios básicos y formalización de sus trabajadores.

Asimismo, las mype dedicadas a la producción de bienes tienen mayor capacidad de formalización frente a las dedicadas a servicios y comercio, y son estos negocios quienes se benefician más en términos de ventas y ganancias ante una mejora en sus prácticas formales

De otro lado, Luna precisó que el 92.7% de las empresas peruanas son micro y pequeñas empresas, de las cuales el 90.8% están ubicadas en zonas urbanas y el 32.1% en Lima Metropolitana. Además, entre 2017 y 2018, el número de mypes creció 1.6%.

También destacó que sus ventas representaron el 19% de la producción nacional y el 50% de ellas se dedican a brindar servicios diversos, el 32% al comercio, el 14% a la producción y 3% a producción y comercio de manera simultánea.

Además, el 71.3% de sus trabajadores tienen algún vínculo familiar con el emprendedor o propietario del negocio y el 66% no recibe remuneración alguna.

Tags Relacionados:

Informalidad

Comexperú

Mypes

Ir a portada