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ComexPerú: Informalidad ferroviaria en Cusco perjudica a su población, además de las empresas

Un gran número de personas alentadas por agencias y operadores turísticos informales detienen los trenes en medio de las vías férreas y embarcan por la fuerza en el tren local, indica el gremio comercial.

Tren en Cusco

Los cusqueños señalan que los trenes benefician al turista extranjero. (Foto: GEC)

Los cusqueños señalan que los trenes benefician al turista extranjero. (Foto: GEC)

Los cusqueños señalan que los trenes benefician al turista extranjero. (Foto: GEC)

Redacción Redacción

El Congreso instauró este año un grupo de trabajo para revisar el contrato de concesión de la Empresa Nacional de Ferrocarriles del Perú (Enafer). Aduce que existe malestar en la población de Cusco, debido a un servicio inadecuado de transporte ferroviario, en beneficio del turista extranjero, señaló Comex Perú.

“No incrementan los vagones para el turista nacional”, “los tickets son limitados para el turista nacional”, “los locales viajan hacinados en los vagones”, “hay maltrato al usuario” o “hay denuncias constantes en sus libros de reclamaciones”, son algunas de las justificaciones que se escuchan como motivación para evaluar el contrato de concesión.

No obstante, añadió el gremio exportador, lo que no se menciona es que la informalidad del 82.5% que arrasa en la región ha generado un caos tal que hoy el principal servicio de transporte ferroviario se ve directamente impactado.

Día a día, un gran número de personas alentadas por agencias y operadores turísticos informales detienen los trenes en medio de las vías férreas y embarcan por la fuerza en el tren local, lo que termina perjudicando el viaje de los vecinos locales.

“El problema no es que el servicio ferroviario sea deficiente y que debamos prescindir del contrato de concesión, sino que la informalidad en la ciudad de Cusco ha llegado a un nivel que termina perjudicando no solo a la empresa privada formal, sino también a los mismos pobladores”, apuntó Comex en su semanario.

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