Impuestos a la importación se incrementarían, según el gremio empresarial. Por otro lado, la Sociedad Nacional de Industrias revela alta tasa de informalidad.
Impuestos a la importación se incrementarían, según el gremio empresarial. Por otro lado, la Sociedad Nacional de Industrias revela alta tasa de informalidad.

ComexPerú advirtió que al aplicar salvaguardias a los textiles, el se incrementaría en 17% y a eso se sumarían otros costos, como el de fletes, transporte interno y almacenaje.

El gerente de Estudios Económicos del gremio, Rafael Zacnich, explicó que esta medida afectará a las más de cinco mil pequeñas y medianas empresas (pymes) importadoras. Además, señaló que esto aumentaría el contrabando y la subvaluación.

“Aplicar salvaguardias a las importaciones de prendas de vestir, que implican de por sí un aumento de aranceles, agudizaría el contrabando y la subvaluación, factores que ya golpean seriamente a la industria textil peruana”, añadió Zacnich.

Además, precisó que esta situación generaría reacciones adversas para las exportaciones, con lo cual aseguró que más de US$2,000 millones de envíos agrícolas y pesqueros estarían en riesgo.

INFORMALIDAD

Por otro lado, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) reveló que en todas las macrorregiones la informalidad laboral supera el 80%, siendo la del oriente la que tiene un mayor porcentaje (85.2%).

El gremio también precisó que en la macrorregión centro la informalidad alcanza el 85.1%, y en el sur llega a 83.1% por debajo de Lima (63.4%).

Datos

-ComexPerú manifestó que, el año pasado, del total de prendas de vestir importadas al país, el 32% correspondió a medias y similares.