Solo el 7.3% habría recibido capacitación técnica y asesoría empresarial. (USI)
Solo el 7.3% habría recibido capacitación técnica y asesoría empresarial. (USI)

A raíz de la caída en el precio de la y los reclamos de los gremios productores, los cuales se tradujeron en protestas y el bloqueo de carreteras, se abordó la problemática sobre la productividad del cultivo.

Al respecto, ComexPerú señaló que, según datos del INEI, solo un 7.3% de los productores agropecuarios ha recibido capacitación técnica y asesoría empresarial, lo cual explica la situación de baja productividad y rendimiento del alimento.

Es por ello que el gremio recomienda establecer una Mesa Técnica de Trabajo con los productores de papa para que se aborden los problemas estructurales que enfrenta la producción de dicho cultivo. Considera, además, que medidas como comprar los excedentes de producción con los ingresos de las regiones solo sirven para calmar las tensiones en el muy corto plazo, mas no resuelven el problema de fondo, la baja competitividad.

TENGA EN CUENTA

- Perú se ubica en el puesto 17 en el ranking global de producción, pero en el 115 en lo que es rendimiento (de cultivos), según la FAO.

- Entre 2007 y 2016, la producción de papa creció a una tasa promedio anual de 3.3%, mientras que, hacia el tercer trimestre de 2017, fue a 6.1%.

TAGS RELACIONADOS