Perú descendió dos puestos en la última edición del Reporte Global de Competitividad. (Foto: USI)
Perú descendió dos puestos en la última edición del Reporte Global de Competitividad. (Foto: USI)

“Muy positiva” y “necesaria para dar tranquilidad y certeza de que se . Así es como el presidente de , Alfonso Bustamante, describe la reunión que sostuvieron el lunes varios representantes gremiales con el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, y el premier Vicente Zeballos.

“El Premier transmitió mensajes de confianza y tranquilidad respecto a que el mantendría el modelo económico, y velaría por la seguridad jurídica y promoción de inversión pública y privada”, explicó Bustamante a Perú21. Sin embargo, como los desafíos de la economía peruana no se limitan a un problema de percepciones, el gremio planea proponer un conjunto de medidas al Gobierno.

“Estamos trabajando una serie de propuestas para alcanzárselas con el fin retomar el dinamismo del crecimiento económico, fundamental para la reducción de la pobreza” agregó.

Impulsar la inversión privada y garantizar la seguridad jurídica y predictibilidad son algunas de las acciones que Bustamante considera claves para lograr tal cometido.

Competitividad

Por otra parte, uno de los compromisos que el Poder Ejecutivo asumiría, según lo informó Zeballos en la referida reunión, es el impulso al Plan Nacional de Competitividad y Productividad.

“Se comprometieron a impulsar el y el Plan de Infraestructura”, afirmó Bustamante.

Ambos planes serán claves para que el Perú mejore en el (WEF), en cuya edición de 2019 descendió del puesto 63 al 65, en una lista de 141 países.

A pesar de que el país aumentó su puntaje en ocho pilares, solo subió posiciones en educación y salud. En otros casos, como mercado laboral o capacidad de innovación, también hubo mejoras, pero descendió.

Esta situación, según explica la Sociedad Nacional de Industrias, se debe a que si bien el Perú obtuvo un puntaje de 61.7, mayor al de 2018, retrocedió “porque otros países están avanzando más rápido”.

Por ello, luego de que se diera a conocer el resultado del informe, el (MEF) reiteró en un comunicado que el desarrollo del Plan Nacional de Competitividad será de vital importancia para observar una mejoría en este campo.

El PNCP, que contiene 84 medidas de política, se encuentra en la etapa de implementación. Estas medidas, en algunos casos potencian y apuntan a mantener los resultados positivos alcanzados en el ranking de competitividad del WEF y en otros casos se orientan a revertir la situación en los pilares en los cuales el Perú no ha tenido un buen desempeño”, precisó el ministerio.