(USI/Referencial)
(USI/Referencial)

ComexPerú afirmó que hay iniciativas presentadas en el Congreso que pretenden restar competitividad al sector exportador y señaló que el proyecto de ley N° 2332/2012-CR, impulsado por el parlamentario Juan José Diaz Dios, incrementaría la rigidez laboral en ese sector.

El gremio señala que en la propuesta se plantea que, los empleados sindicalizados y sus dirigentes que presten servicios bajo el régimen laboral especial de exportaciones no tradicionales, gocen de protección contra el despido.

"Esto provocaría que se interponga de manera incluso frívola demandas judiciales por la no renovación de contratos de trabajadores de este régimen, y se aumentaría muchísimo la conflictividad al interior de las empresas del sector", expresó Comex.

También sostiene que con ello "se generarían también contingencias económicas a futuro si como producto de los posibles procesos judiciales que se entable se generaran indemnizaciones a exempleados o su reposición en el puesto de trabajo".

"No debe olvidarse que la naturaleza de estos contratos responde al carácter dinámico y fluctuante del comercio. Pese a esto, cada vez más puestos de trabajo han sido creados bajo este régimen", agregó.