El comercio electrónico o e-commerce ha impulsado el crecimiento de varios negocios, especialmente tras la llegada de la pandemia en 2020, pese a ello algunas empresas pasan dificultades. ¿Qué está sucediendo?
Los líderes del comercio electrónico se encuentran entre la espada y la pared porque se espera que mejoren las ventas récord de 2021 y 2022, mientras que la inflación ajustó significativamente los márgenes y la demanda de los consumidores disminuyó y cambió. Al ver los márgenes amenazados, la rentabilidad se convirtió en el factor más esencial para estos negocios.
PROBLEMAS Y SOLUCIONES
A pesar del enfoque de la industria en la rentabilidad del comercio electrónico, la mayoría de las empresas atraviesan dificultades. Algunas de estas son no poder alcanzar los objetivos de rentabilidad trazados. Así lo explica Yuriko Huayana, Country Manager de VTEX Perú.
“Muchos retailers y marcas aún enfrentan desafíos colosales luego de la pandemia. Independientemente de lo que suceda con la economía global y la inflación, esperamos que la era de la rentabilidad perdure hasta 2024 a medida que el mercado se corrige (supera la resaca) y el crecimiento del ecommerce se normaliza. Por lo tanto, los líderes del ecommerce deben revisar cada apuesta estratégica que hacen bajo el microscopio de la rentabilidad”, comenta.
En ese contexto, Huayana sugiere centrarse en tres estrategias claves para impulsar la rentabilidad a largo plazo:
VIDEO RECOMENDADO