La propuesta legislativa generaría costos y procesos difíciles de asumir para los pequeños negocios.  (Foto: Congreso)
La propuesta legislativa generaría costos y procesos difíciles de asumir para los pequeños negocios. (Foto: Congreso)

Un dictamen que está pendiente de ser debatido en el Pleno del Congreso pondría en riesgo la supervivencia de miles de micro y pequeñas empresas que se dedican a vender productos a través de Internet, pues plantea una regulación al .

Se trata del dictamen que recaído en los proyectos de Ley 398/2021-CR y 415/2021-CR, que buscan regular el comercio electrónico y sancionar el fraude informático, y que fueron presentados por Podemos Perú.

El primero de ambos proyectos fue presentado por iniciativa del congresista Enrique Wong, mientras que el 415/2021-CR provino de José Luna Gálvez.

“Los proyectos de ley señalados pretenden regular respecto de la seguridad en las transacciones electrónicas, razón por la cual al tratar la misma temática corresponde su acumulación”, se lee en el documento.

VENTAS POR INTERNET

Si bien el dictamen plantea medidas aparentemente positivas como crear una ventanilla virtual para la prevención de fraudes informáticos, también contempla otras disposiciones que supondrían un riesgo para los pequeños negocios que se dedican a las.

Una de estas implica que los referidos negocios cuenten con un espacio físico, cuando justamente la ausencia de este ello es un factor que favorece a miles de estas micro y pequeñas empresas.

Otra disposición que sería nociva contra el comercio electrónico sería un plazo para devoluciones, que contemplaría que los compradores puedan devolver los productos adquiridos en un plazo de hasta 15 días, cuando ya existen términos y procedimientos por varios de los negocios que operan mediante ventas en línea.

La iniciativa no es nueva, pues la Comisión de Defensa del Consumidor la aprobó en diciembre de 2021 y en su momento generó el pronunciamiento de varios gremios empresariales.

Alguno de ellos fueron la Asociación Pyme Perú, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece).

Esta última estima alertó sobre el impacto que podría tener la aprobación de una iniciativa de este tipo, pues el comercio electrónico movió US$9,300 millones durante el periodo 2021, de acuerdo con los datos de ese gremio.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista a Ana Maria Choquehuanca