El cobre ha perdido 14% desde junio. (Foto: Reuters)
El cobre ha perdido 14% desde junio. (Foto: Reuters)

Los precios del caían el martes por la fortaleza del dólar, una débil inflación a las puertas de las fábricas en China y persistentes preocupaciones sobre el crecimiento global, tensiones comerciales y las alzas de las tasas de interés en Estados Unidos.

El dólar subía por el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, mientras que las acciones chinas cayeron tras datos que mostraron que la inflación al productor en China, el mayor consumidor mundial de metales, se enfriaron por tercer mes consecutivo en septiembre.

Volvió un grado de calma a los mercados bursátiles mundiales ante un repunte de los bonos y acciones italianas, aunque prevalecía la cautela debido a las tensiones con Arabia Saudita, a preocupaciones comerciales y sobre una desaceleración del crecimiento global.

"No ha surgido nada positivo. Las tensiones comerciales (entre Estados Unidos y China) podrían extenderse hasta el próximo año, los precios del petróleo están subiendo y las tasas de interés (de Estados Unidos) están subiendo", comentó William Adams, jefe de investigación de Fastmarkets.

Agregó que aunque los fundamentos del cobre por el lado de la oferta son fuertes, solo comenzarán a apuntalar a los precios una vez que se disipen los vientos en contra macroeconómicos, lo que no se ve que vaya a suceder en el corto plazo.

A las 11:26 (GMT), el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres caía un 1.19%, a US$ 6,226 por tonelada. El metal ha cotizado estable desde mediados de septiembre, pero ha perdido un 14% desde su máximo de junio.

Las importaciones de cobre en bruto subieron a su nivel más alto en dos años y medio en septiembre, mientras que las importaciones de concentrado de cobre subieron a un máximo histórico debido a que su campaña de reducción de chatarra de cobre hace que necesite otras formas del metal.

Agencia Reuters

TAGS RELACIONADOS