Claudia Cooper fue ministra de Economía y Finanzas entre el 2017 y 2018. (Foto: GEC)
Claudia Cooper fue ministra de Economía y Finanzas entre el 2017 y 2018. (Foto: GEC)

La actual presidenta de la , Claudia Cooper, ha sido designada por el Poder Ejecutivo para ser parte de las filas del Consejo Fiscal en reemplazo de la economista Carolina Trivelli.

Según Resolución Suprema Nº 005-2021-EF, publicada este miércoles en el Diario Oficial El Peruano, Cooper será miembro reemplazante y deberá completar el periodo de funciones dejado por Trivelli.

La norma recuerda que la designación de Carolina Trivelli se produjo con eficacia anticipada al 4 de diciembre de 2018 por un periodo de 4 años, el cual ahora será culminado por la ex ministra de Economía y Finanzas.

MIRA: Bolsa de Valores de Lima: ¿Qué impacto tendrán las próximas elecciones en el mercado bursátil?

La Resolución Suprema publicada hoy ha sido refrendada por el actual titular del MEF, Waldo Mendoza, y entrará en vigencia el mismo día de su publicación.

El Consejo Fiscal es una comisión autónoma y técnica del sector público, cuyo objetivo es fortalecer la transparencia e institucionalidad de las finanzas públicas a través del análisis y seguimiento de las políticas fiscales, su consistencia con el ciclo económico y la sostenibilidad fiscal.

El Consejo Fiscal emite opinión no vinculante a través de informes en las siguientes materias:

  • La modificación y el cumplimiento de las reglas macrofiscales y de las reglas fiscales de los Gobiernos Regionales y Gobiernos locales.
  • Las proyecciones macroeconómicas contempladas en el Marco Macroeconómico Multianual.
  • La evolución de las finanzas públicas de corto, mediano y largo plazo.
  • La metodología para el cálculo del resultado fiscal estructural.


TAGS RELACIONADOS