Los factores que pueden afectar la especulación del mercado de criptomonedas son distintos al de los mercados tradicionales. (Foto: AFP)
Los factores que pueden afectar la especulación del mercado de criptomonedas son distintos al de los mercados tradicionales. (Foto: AFP)

Las han alcanzado gran notoriedad durante los últimos años por ser un activo digital que asegura la integridad de las transacciones y que cuenta con diversas características diferenciadoras respecto a los sistemas tradicionales.

Es así como cada vez más personas se aventuran a convertirse en ‘traders’ con criptomonedas, esperando lograr una gran rentabilidad sobre lo invertido. Sin embargo, lo que todo nuevo inversionista debe saber es que desarrollar una estrategia es imprescindible para tener éxito en esta modalidad.

La firma Golden Capital FX brinda los puntos a tomar en cuenta para armar una estrategia de trading con criptomonedas, con el objetivo de que los nuevos ‘traders’ elaboren un esquema que les permita monitorear y optimizar sus inversiones a corto, mediano o largo plazo:

MIRA: Horror en el zoológico: Mujer lanzó a su hija de tres años a la jaula de los osos
  • Capacitación: Para convertirse en un ‘trader’ en criptomonedas, no es necesario un conocimiento previo sobre mercados financieros, pero sí una asesoría para dar los primeros pasos, la misma que te ayudará a desarrollar una estrategia acorde a tus objetivos, tiempo, necesidades y metas. Asigna el tiempo necesario para aprender acerca de las criptomonedas, la tecnología blockchain y los mercados financieros; una vez hayas tomado la decisión de invertir.
  • Primer paso: Para arrancar, primero debes saber con cuánto capital vas a ingresar, dónde vas a operar (en qué bróker), determinar el horizonte de tiempo de tu inversión y luego ver qué criptomonedas son las más atractivas en el momento de tu compra. Además de saber cómo comprar y/o vender la criptomoneda, debes saber dónde guardarla de manera segura (wallet). En este punto, es importante contar con tu guía o asesor para no caer en estafas.
  • Tipos de estrategias: Las estrategias se diferencian, principalmente, por el tiempo. Existen ‘traders’ que abren operaciones ‘intraday’, es decir compran y venden activos en el mismo día de negociación, antes del cierre del mercado. Por el contrario, otros inversionistas deciden tomar la estrategia ‘buy and hold’ que consiste en comprar criptomonedas y mantenerlas en una cartera relativamente estable a lo largo del tiempo, independientemente de las fluctuaciones a corto plazo. La primera estrategia es más riesgosa y no es recomendable para los principiantes de este mercado, hasta que estos desarrollen una mejor capacidad de gestión de riesgos.
  • Medir la rentabilidad: Para saber si una estrategia está siendo efectiva, se debe medir la rentabilidad y esto se logra a través del análisis técnico, que estudia el comportamiento de la criptomoneda a lo largo del tiempo y el análisis fundamental, que estudia la coyuntura alrededor de la cripto. En base a ambos análisis, se puede determinar si una estrategia está siendo rentable y si es hora de cambiarla o mejorarla.
  • Ventajas y desventajas: Debes saber que, al invertir en criptomonedas, estarás ingresando a un mercado con mucho potencial, alta rentabilidad y volatilidad que genera oportunidades de inversión. Sin embargo, debe conocer que este es un mercado no regulado, que podría significar altos riesgos.

Los factores que pueden afectar la especulación del mercado de criptomonedas son distintos al de los mercados tradicionales. Generalmente, las cripto como el Bitcoin se mueven cuando líderes de opinión hablan a favor o en contra de las mismas, en temas de regulación, aceptación, transaccionabilidad, seguridad, entre otras.

El trading con criptomonedas está hecho para las personas versátiles y dinámicas, que buscan rentabilidades altas en corto plazo. Es una gran alternativa, pero debido a sus riesgos y a la gran cantidad de tipos de criptomonedas, siempre recomendamos que sus primeros pasos en este mercado estén acompañados por el asesoramiento de profesionales expertos y de confianza en el sector financiero” indica Renzo Centeno, sales director de Golden Capital FX.

VIDEO RECOMENDADO

Ventanilla: ¿Realmente sirve de algo donar cabello para apoyar a limpieza por derrame de petróleo?